Al norte de Guatemala, un total de 964 edificios y asentamientos Mayas conectados entre sí por 177 kilómetros de carreteras fueron descubiertos por científicos de la Universidad de Cambridge a través del uso de la tecnología láser.

El hallazgo, que tiene una data de más de 2 mil años de antigüedad, fue detectado en un territorio de 1.685 kilómetros cuadrados en la cuenca kárstica Mirador-Calakmul (MCKB), bajo la selva guatemalteca, gracias a una tecnología conocida como LiDAR, que dispara un láser que mide el tiempo que “rebota y vuelve”, para así calcular distancias, tamaños y también volúmenes.

Lee también: Las antiguas ciudades Maya estaban contaminadas con mercurio, plantea estudio

Mapa del Mirador-Calakmul, en la meseta sur de Petén.

La conexión de los asentamientos mediante carreteras demuestra que existían “inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico”, de acuerdo a sus autores.

De esta manera pudieron obtener un mapa tridimensional que reveló objetos geométricos que solo pueden ser edificios. Además, los investigadores hallaron grandes plataformas y pirámides.

La arquitectura monumental y las calzadas dentro del sitio indican que el sitio cubre un área de 132 km.

El nuevo  descubrimiento arroja luz sobre las personas que vivieron en las ciudades de esta cuenca boscosa durante más de 1000 años. Los resultados del descubrimiento fueron publicados en la revista Ancient Mesoamerica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile