Mary Lide Parker/MIT

Alrededor de océano, existen las denominadas zonas deficientes en oxígeno (ODZ) en las que el O2 cae de forma natural y las aguas se vuelven inhabitables para la mayoría de los organismos vivos. Aunque constituyen el 1% del volumen total del mar, son una fuente de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático y la contaminación por nutrientes, amenazan a la pesca y la vida marina, ya que según un informe de las Naciones Unidas, estas zonas se han cuadruplicado en 60 años, y se espera que los océanos pierdan entre el 3 y el 4% de su stock de oxígeno a nivel mundial para el año 2100 si no se generan cambios.

Monitorear como se expanden estas áreas, pueden dar indicios de cómo enfrentar este problema, por ello un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) creó el atlas tridimensional más detallado hasta la fecha, de las zonas oceánicas sin oxígeno más grandes del mundo.

Este invento localizará las ODZ y los científicos esperan que puedan agregar mediciones continuas, para rastrear mejor los cambios en estas zonas, a medida que el clima se calienta. Dos de estas se encuentran en el Pacífico tropical, ante la costa de América.

Intensidad de la zona deficiente de oxígeno a lo largo del Océano Pacífico oriental, donde los colores cobre representan las ubicaciones de concentraciones de oxígeno consistentemente más bajas y el verde azulado profundo indica regiones sin oxígeno disuelto, suficientemente bajo.

Lee también: Benthic Rover II, el robot submarino que estudia el ciclo del carbono en el fondo del océano

Según señala un comunicado, el equipo utilizó un novedoso método para procesar, que comprende casi 15 millones de mediciones tomadas por cruceros de investigación y robots autónomos. Los investigadores recopilaron y luego analizaron estos datos para generar mapas de zonas deficientes en oxígeno a varias profundidades.

“En general, se espera que los océanos pierdan oxígeno a medida que el clima se vuelve más cálido. Pero la situación es más complicada en los trópicos, donde hay grandes zonas deficientes en oxígeno ”, dijo Jarek Kwiecinski, quien desarrolló el atlas junto con Andrew Babbin, profesor de desarrollo profesional de Cecil e Ida Green en el Departamento de Tierra, Atmósfera y Ciencias planetarias en un comunicado.

Lee también: Expertos desarrollan innovador método con impresión 3D para salvar los arrecifes de coral

A partir de estos mapas, los investigadores estimaron el volumen total de las dos principales ODZ se extiende desde la costa de América del Sur y mide unos 600 mil kilómetros cúbicos (el volumen de agua que llenaría 240 mil millones de piscinas olímpicas). La segunda zona, frente a la costa de Centroamérica, es aproximadamente tres veces más grande.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile