Cédito: PIERRE ALBOUY/REUTERS

La Unión Europea se está enfrentando a críticas consecuencias de la invasión rusa a Ucrania: quedar sin flujo de gas natural desde Rusia a los países europeos a través del oleoducto Nord Stream.

En medio de una potente ola de calor provocada por el cambio climático, las naciones han indicado que los ciudadanos se abstengan de utilizar aire acondicionado y cuidar la cantidad de energía que utilizan, para tener suministro durante el invierno.

En este sentido, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) se encuentra creando planes para dejar inactivos a sus aceleradores de partículas, incluido el Gran Colisionador de Hadrones -el acelerador más grande del mundo-.

Lee también: Piden establecer “zona de seguridad” en planta nuclear de Zaporiyia

“Nuestra preocupación es realmente la estabilidad de la red, porque hacemos todo lo posible para evitar un apagón en nuestra región”, manifestó el presidente del panel de administración de energía del centro CERN, Serge Claudet.

Su funcionamiento consume casi 200 megavatios de energía, un tercio de lo que consume la ciudad de Ginebra.

Este gran colisionador, ubicado en la frontera franco-suiza, es el mayor consumidor de energía de Francia, pero la máquina de 4.400 millones de dólares fue la responsable de confirmar en 2012 la existencia del Bosón de Higgs o partícula de dios, una partícula que masa a todas las demás partículas.

Lee también: Gobierno presentó Agenda de Energía 2022-2026: ¿De qué se trata la hoja de ruta de transición energética?

La idea del equipo era mantener el instrumento en funcionamiento y evitar su apagado repentino, porque es una de las ocho máquinas del complejo y existen dos desaceleradores de partículas que permiten estudiar la antimateria.

“Si se nos da un presupuesto para hacer ciencia y, voluntariamente, detenemos la ciencia para ahorrar energía, tenemos que asegurarnos de contar con el apoyo de los respectivos países”, agregó Claudet.

Algunos de los colisionadores deben operar las 24 horas del día para así generar suficientes colisiones y confirmar sus resultados experimentales. Además, poseen imanes superconductores enfriados a -271° C para doblar el haz de partículas, requiriendo una cantidad enorme de energía.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile