Así es el trabajo del nobel de física en el norte de Chile - (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czq6CAXiADJ","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Profesionales del Departamento de Física de la FCFM  de la Universidad de Chile y el Instituto milenio de Óptica MIRO, lograron inducir un nuevo estado “exótico” de la materia. 

Estos habían sido observados en condiciones extremas de temperaturas y presión; como en estudios internacionales realizados en relación a la superconductividad y superfluidez. Trabajos galardonados con el Premio Nobel de Física del 2016. 

“Lo que demostramos fue que las transiciones topológicas, es decir, ciertas deformaciones que transforman una cosa en otra, sí pueden ocurrir en estados del equilibrio dinámico. En otras palabras, sistemas en los que haya una constante salida o entrada de energía” aseguró Marcel Clerc, subdirector del Instituto milenio de Óptica  MIRO en un comunicado oficial.

Lee también: ¿Vida al interior de las estrellas? La teoría física que busca comprobarlo

“La investigación que desarrollamos, literalmente, buscó montarse en los hombres de los gigantes del Premio Nobel 2016 e ir un paso más allá. Ellos indagaron los cambios topológicos en sistemas con equilibrio termodinámico. Nosotros, lo analizamos fuera de equilibirio”, agregó Clerc. 

Hasta ahora, se habían conseguido estados exóticos a través de cambios en temperaturas. “Como en el caso de los condensados de Bose-Einsten, los que se obtienen en gravedad. También en objetos casi sin ninguna viscosidad y los con una ausencia de resistencia eléctrica”, aseguró Valeska Zambra, investigadora de MIRO. 

“Sin embargo con nuestro desarrollo, que profundiza en la creación del estado en relación a la variación en voltaje, se abren nuevas posibilidades para estos estados que no se conocían, incluso alterando otros parámetros, los que serían los próximos caminos a seguir“, agregó Zambra.

Lee también: Equipo que descubrió el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea gana el Premio Nobel de Física

Para lograr la hazaña, los científicos utilizaron microscopios especializados junto a métodos teóricos de análisis de ecuaciones diferenciales, procesos estocásticos y ecuaciones de amplitud. 

Junto a Clerc y Zambra, participó Michal Kowalczyk, del Departamento de Ingeniería Matemática y Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

“Usando ecuaciones diferenciales uno puede escribir un modelo matemático del fenómeno físico que se puede simular numéricamente o analizar teóricamente y de esta manera entender el experimento profundamente abriendo las puertas a la posibilidad de controlarlo mejor y también a sus posibles aplicaciones. Debo agregar que independiente de eso, el estudio del mismo modelo matemático es de interés por ser un objeto universal que se puede reutilizar en otras situaciones”, concluyó Kowalczyk para Futuro 360.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile