Una de las principales razones de las por qué los centros de datos con los que se procesan cantidades inimaginables de información e incluso transacciones económicas día a día dañan al medio ambiente es por su uso indiscriminado de agua. Todo, porque estos aparatos se calientan tan rápidamente que necesitan millones de litros del preciado recurso hídrico para enfriarse. 

Ahora, China buscará reducir el impacto de estas instalaciones, construyendo un centro de datos subacuático que aproveche las bajas temperaturas del océano para enfriarse. Según reportó la cadena de noticias asiática CGTNesto a la vez reduciría la cantidad de electricidad empleada por este reservorio de información, disminuyendo su huella de carbono dramáticamente. 

La primera fase de construcción del primer centro de datos subacuáticos de la potencia asiática ya está casi lista, y según reportó Beijing Highlander Digital Technology, compañía a cargo del proyecto, las instalaciones contarían con 100 cabinas de procesadores de datos. 

El centro de datos subacuático Highlander combina sistemas de enfriamiento tradicionales para los servidores informáticos dentro de cada cabina, que aún utilizan electricidad, con un sistema de enfriamiento pasivo de agua de mar ubicado en la parte superior de cada cabina. Según Highlander, ese diseño podría ser de 40 a 60 veces más eficiente en energía que los centros de datos típicos ubicados en tierra.

La única preocupación con respecto a estas instalaciones es la presión submarina. Sin embargo, el centro de datos estaría siendo construido en aguas poco profundas para evitar que los equipos se dañen. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile