Investigadores internacionales han establecido un nuevo récord mundial en la velocidad de transmisión de datos de internet en una fibra óptica estándar industrial.

La hazaña logró transportar una señal de datos a 1,7 petabits por segundo (Pbit/s) a través de un cable de 67 kilómetros de largo con 19 núcleos innovadores que se traducen a una fibra tan gruesa como un cabello humano.

Si bien, técnicamente no es la velocidad de transmisión más rápida registrada, pero es una gran hazaña para este tipo de fibra óptica.

Los investigadores de Australia, Italia, Japón y los Países Bajos explican que la clave para esta transmisión ultrarrápida se encuentra en el chip de vidrio implementado en la fibra.

“Hemos creado un chip de vidrio compacto con un patrón de guía de ondas grabado con tecnología de impresión láser 3D. Permite la alimentación de señales en los 19 núcleos individuales de la fibra con bajas pérdidas uniformes. Otros enfoques están limitados en la cantidad de núcleos y dan como resultado la pérdida de demasiada luz, lo que reduce la eficiencia del sistema de transmisión”, explicó Simon Gross, investigador de la Universidad de Macquarie, en Australia.

Este hallazgo fue presentado en la 46° Conferencia de Comunicación por Fibra Óptica y el equipo detalla que se podría aumentar su capacidad al usar fibras más gruesas, sin embargo, estas serían menos flexibles, más frágiles y menos adecuadas para cables de larga distancia.

Esto provocaría que una fibra óptica más gruesa requería una completa reingeniería masiva de infraestructura de fibra óptica.

“La tecnología patentada subyacente tiene muchas aplicaciones, incluida la búsqueda de planetas que orbitan estrellas distantes, la detección de enfermedades e incluso la identificación de daños en las tuberías de aguas residuales”, señaló Michael Withford.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile