Video Relacionado: Crean cámara con forma de ojo que imita los movimientos (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNILPecH9","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

Actualmente existen pegamentos que se pueden aplicar a objetos bajo el agua, pero, por lo general, estos requieren al menos 24 horas para fraguar. En tanto, para una persona que desea utilizarlos en un ambiente marino caótico se vuelve complicado.

Sin embargo, científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, crearon un adhesivo que permite que los pegamentos de resina se sequen en 60 segundos bajo el agua.

Tener un adhesivo de alta resistencia activado por presión que funciona en minutos tiene innumerables aplicaciones potenciales“, indicó el Dr. Chris Hoffman, director del proyecto.

Fotografía de las microcápsulas después de secar durante la noche del método de lavado A (izquierda) y el método de lavado B (derecha). Crédito: Johns Hopkins Applied Physics Laboratory

Lee también: Innovador descubrimiento: Científicos utilizan la luz para volver invisible a los objetos

El material tipo polvo blanco, es una mezcla de resina de isocianato base, el cual está compuesto por diminutas cápsulas de poliurea, cada una contiene un líquido catalizador de amiantos terciaria la cual provoca que la resina fragüe rápidamente. Además, posee un reticulante de poliol que asegura una fuerte fijación.

El equipo explica que cuando el pegamento de resina se aplica en primera instancia bajo la superficie del agua, las microcápsulas permanecen intactas y una vez que el usuario aplica presión sobre el pegamento (se puede hacer incluso frotándose entre los dedos), las capas externas de las cápsulas se rompen, provocando que el catalizador y el reticulante se libere en la resina.

Lee también: En Chile “se está escribiendo la historia del mañana”: Votación histórica aprueba el proyecto de ley de neuroderechos

En las pruebas de laboratorio, la resina logró fraguar en solo minuto tras aplicar una fuerza de unión de 181 kg en superficies de aluminio. También logró una fuerza de unión 10 veces más fuerte en 24 horas, si es que los elementos bajo el agua adheridos pueden permanecer en su lugar durante ese periodo de tiempo.

Cada microcápsula de poliurea contiene un catalizador líquido y un reticulante. Crédito: Johns Hopkins Applied Physics Laboratory

Nuestro adhesivo funciona muy bien tanto dentro como fuera del agua, por lo que puede imaginar usarlo para reparar su bote o volver a colocar las tejas. La facilidad con la que nuestras microcápsulas se pueden aplicar a un pegamento existente es una ventaja adicional significativa“, agregó Hoffman.

La investigación fue publicada en la revista Applied Polymer Materials.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile