Analizar y extraer altas cantidades de información para comprender patrones y tomar decisiones en base a la evidencia, es el objetivo de la ciencia de datos o data science. Este campo multidisciplinar tiene por objetivo principal identificar tendencias, conceptos, prácticas, conexiones y correlaciones en las grandes series de datos.

Pero según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología, solo el 35% de estudiantes matriculados en carreras afines a esta área son mujeres. En el caso de Chile, según cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las mujeres tituladas de ciencias no superan el 20%, cifra que no se traduce en intereses, capacidades o rendimiento, si no que estereotipos que dejan a muchas mujeres fuera de estas carreras.

Para la experta en educación tecnológica enfocada en mujeres y CEO en X-Academy, Carla Ríos, los algoritmos que se desarrollan en equipos de áreas como Data Sciencia e Inteligencia Artificial son susceptibles al sesgo, “por lo que es necesario equipos diversos para detectar, mitigar y corregir posibles decisiones, por lo que impulsar la presencia de mujeres tendría un alto impacto en los resultados de la empresa”, enfatizó en un comunicado.

“Las cifras muestran que varias empresas a nivel nacional están trabajando para alcanzar la paridad de género e incluso muchas lo han logrado, pero cuando se hace doble click en áreas específicas como el data science, caen considerablemente”, señaló.

Nuestro país, en relación al resto de sudamérica, tiene un alto porcentaje de paridad de género en las empresas, esto ligado a varias manifestaciones y cambios socioculturales a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta paridad no es equitativa si de profundidad se trata.

Actualmente el 15% de los data scientists son mujeres, por lo que queda un gran camino que recorrer”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile