VIDEO RELACIONADO - Videojuego chileno rehabilita accidentes cerebrales (01:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFsiqrmiU","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

En un nuevo intento para producir una microbatería mucho más pequeña y ligera, los ingenieros de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, reinventaron la forma tradicional de desarrollar baterías diminutas. 

Las tradicionales cuentan con electrodos ultradelgados que permiten el rápido transporte de electrones e iones, pero esto, al ser tan delgado, limita la cantidad de sustancias químicas que puede poseer, por lo que es mucho menor la cantidad de energía que puede almacenar. 

Lee también: Nuevo robot camaleón puede cambiar de color para camuflarse con su entorno

Para solucionar esta problemática, desarrollaron un material de cátodo mucho más denso que se “electrodeposita” directamente sobre las delgadas láminas de metal, esto resulta también como una carcasa, permitiendo que sea resistente al agua.

“Básicamente, fabricamos colectores actuales que cumplen una doble función. Actúan como un conductor de electrones y como el embalaje que evita que el agua y el oxígeno entren en la batería”, dijo James Pikul, autor principal del estudio en un comunicado.

Lee también: Crean el vidrio más fuerte del mundo: Puede rayar hasta los diamantes

Esta nueva microbatería es capaz de alinear las “carreteras atómicas” del cátodo, esto significa que los iones de litio pueden viajar rápidamente y directo a través del cátodo hacia el dispositivo, permitiendo un almacenaje cuatro veces mayor que los diseños actuales de última generación.

Esta batería pesa lo mismo que un grano de arroz y podría ser implementada en áreas como pequeños robots voladores, dispositivos portátiles, implantes médicos, entre otros.

La investigación completa fue publicada en la revista Advanced Material.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile