VIDEO RELACIONADO - Chile y la Inteligencia Artificial (02:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztyf7QmdqB","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

El Metaverso es un concepto nuevo -para algunos- que gracias a Mark Zuckerberg se ha viralizado, luego que anunciará el cambio de nombre de la compañía de Facebook a Meta, haciendo alusión a este concepto.

El CEO y cofundador de Facebook detalló que esto es un esfuerzo para combinar la tecnología de la realidad virtual ya aumentada en un ámbito en línea, lo que quiere decir que aplicaciones como “Horizon Workroom” permitirán realizar reuniones tipo “zoom”, pero sintiéndose como si estuvieran todos en la misma habitación.

Esta nueva experiencia inmersiva, apoyada por la AR y VR, será la responsable de la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo en Europa, sin embargo, la creación de este universo artificial podría tardar más de 10 años.

Lee también: Ejército chileno utiliza la realidad virtual para capacitar a sus soldados

En esa línea, el científico informático y desarrollador del primer sistema de realidad virtual (AR) funcional en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Louis Rosenberg, manifestó su preocupación en torno a la expansión al universo virtual.

Me preocupan los usos legítimos de la RA por parte de los poderosos proveedores de plataformas que controlarán la infraestructura”, indicó el experto en un artículo de opinión en Big Think.

Asimismo, detalló que este metaverso “crearía una distopía ciberpunk de la vida real”, ya que terceros -como compañías- podrían añadir “capas de filtros pagados” en su desarrollo. Esto quiere decir que de manera personalizada por cada usuario, aparecerían en esta nueva realidad diferentes etiquetas con información de ellos.

Lee también: VIRUP, el programa de realidad virtual que te permite explorar el universo desde tu casa

“Las superposiciones virtuales podrían diseñarse fácilmente para amplificar la división política, aislar a ciertos grupos e incluso impulsar el odio y la desconfianza“, agregó.

Finalmente, en su carta manifestó que su gran preocupación es que este metaverso provoque la desaparición de la “realidad”, ya que las personas ahora sí que no podrán alejarse de sus dispositivos para tener interacciones con otras personas, lo que expondría a los usuarios a una realidad falsa que terceras personas quieren mostrar.

“El metaverso prometido de Facebook trata de distraernos del mundo que ha ayudado a romper“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile