La inteligencia artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias cuando nos preguntamos cómo llegar a un lugar de la ciudad o escogemos qué películas o canciones disfrutar. Chile es uno de los 60 países que hoy desarrollan iniciativas de política pública en esta materia, luego de presentar la Política Nacional de Inteligencia Artificial en 2021.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, viajó a Praga, en República Checa, donde participó en el Foro Global sobre la Ética de la Inteligencia Artificial organizado por las autoridades de este país y por Unesco para profundizar en esta materia.

“Hay riesgos asociados a la seguridad, a la privacidad, de transparencia, de concentración del poder o de sesgos en algoritmos. Es fundamental que el desarrollo de la IA esté acompañado de perspectivas de justicia social, enfoque de derechos y sustentabilidad social y ambiental”, señaló Gainza en un comunicado.

Lee también: Director del Web Intelligence Center U. Chile sobre los alcances de la IA en el arte: “No sabemos en qué va a terminar”

Carolina Gainza a la derecha. Créditos: Ministerio de Ciencia.

De acuerdo a la subsecretaria Gainza, es necesario ampliar y profundizar dicho plan para avanzar hacia una transición digital justa. En la instancia, la subsecretaria destacó que la IA “es una herramienta poderosa que puede beneficiar y transformar muchos sectores”, incluidos la educación, la salud y la economía, pero que debe ser regulada para reducir los impactos negativos que pueda tener”.

“Nos reunimos con la Subdirectora de Ciencias Sociales de UNESCO, Gabriela Ramos, para comprometer nuestra colaboración en la actualización de la Política de Inteligencia Artificial y futuros proyectos de investigación, además de potenciar las distintas ciencias en Chile”, señaló la socióloga a través de su cuenta de Twitter.

Según señala La Tercera, durante el desarrollo de la Política de IA de Chile “se identificó la falta de indicadores y datos a nivel regional, lo que impacta directamente en el desarrollo de políticas públicas”. Por este motivo se está desarrollando un índice que mide el desempeño de la región en esta área, desde una perspectiva latinoamericana.

En este índice, que encabeza el Centro Nacional de Investigación de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia de la Universidad Católica), además de nuestro país, están participando Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Panamá.

Según el medio de comunicación, otra área en la que ya está trabajando la cartera es el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, una iniciativa inédita que lidera la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) gracias al financiamiento de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID y que busca promover la gestión ética de datos tanto en el sector público como en el mundo privado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile