{"multiple":false,"video":{"key":"oWkVkAtoZX","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado de manera exponencial durante los últimos años. Esto es debido al desarrollo por el que han apostado las grandes empresas tecnológicas como Google. Pero esta tecnología no sirve solo para hacer cálculos o generar algoritmos, sino que también puede crear arte.

Lensa, CNN en Español.

Lensa es la popular aplicación que utiliza IA para crear avatares o dibujos, similar a las fotografías reales (aunque con una piel más clara o cuerpos más delgados). Los retratos llamativos de Lensa se han apoderado de Internet, pero han sido motivo debate de los artistas digitales y el resguardo de los datos personales.

Para ahondar en este tema, Futuro 360 conversó con Juan Velásquez, director del Web Intelligence Center de la Universidad de Chile.

“Por primera vez en la historia humana, algo que los seres humanos creamos, no sabemos en qué va a terminar”, señaló el profesor titular de la U. Chile

Lee también: DALL-E mini es la IA que ha encantado a los internautas de las redes sociales con los mejores y más extraños memes

Según explicó Velásquez, la inteligencia es nuestra capacidad de aprendizaje que se complementa con la “capacidad de razonar”. “Lo que no hacen las máquinas, todavía, es razonar. Aprender es lo que hacen las máquinas, a través de muchos ejemplos”, sostuvo.

Por primera vez en la historia humana, algo que los seres humanos creamos, no sabemos en qué va a terminar – Juan Velasquez.

Miles de cuadros para generar una imagen

La tecnología de Lensa se basa en un modelo de aprendizaje profundo llamado Stable Diffusion, según su política de privacidad. De esta manera, utiliza una red masiva de arte digital extraído de Internet, de una base de datos llamada LAION-5B para entrenar su inteligencia artificial.

De acuerdo a Velásquez, “los artistas se basan en (…) en técnicas y lo que está haciendo la máquina es aprender muy rápido cosas que a un artista le pueden tomar años en perfeccionar”.

En ese sentido, es complejo probar que la IA se base en un cuadro específico, se “alimenta a la inteligencia artificial” con miles de cuadros y “no se sabe que patrones sacó para hacerlo”.

Es decir, las máquinas son capaces de sacar patrones y construir cosas a partir de ellos. En ese sentido, para el experto toda tecnología “tiene siempre una parte buena, una parte mala y una parte fea”.

“Esto no es un cambio tecnológico, estamos frente a un cambio de era donde la ciudadanía en su conjunto, tiene que empezar a hacerse cargo de ir aprendiendo desde la infancia, los niños que ya están viviendo esta inteligencia artificial”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile