{"multiple":false,"video":{"key":"bQ8C4y","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

En 1911, la física tuvo un momento revolucionario en su campo cunado Heike Kamerlingh Onnes, físico holandés, descubrió la superconductividad, demostrando que cuando ciertos materiales son enfriados a una temperatura cercana al cero absoluto, esto provocaba que la electricidad pudiera fluir sin resistencia, presentado así un modelo eficiente para transportar energía. 

Si bien, hasta la fecha se han generado superconductores que podían ser enfriados a temperaturas menos extremas, estos, representan un inconveniente económico y práctico al querer aplicarlo a gran escala.

Ahora, es cuando entra LK-99, ya que el equipo científicos surcoreanos crearon hace unas semanas este innovador superconductor, uno capaz de funcionar a temperatura y presión ambiental, sin presentar riesgos.

El LK-99 es una apatita de plomo, donde una cierta cantidad del plomo es reemplazada por cobre.

Diseño de tubo de cristal de vacío sellado con potencia mixta. (b), (c), (d) Condiciones de tratamiento térmico de Lanarkite, Cu 3 P, Pb 10-x Cu x (PO 4 )O (0.9arXiv (2023). DOI: 10.48550/arxiv.2307.12008

La investigación surcoreana incluía un video en que se observa al material levitando sobre un imán, esto provocó que científicos de todo el mundo comprobaran este importante desarrollo.

Captura de imagen del video compartido por investigadores surcoreanos.

Entonces, ¿qué tiene que ver investigadores chilenos con este estudio surcoreano?

Bueno, el revuelo científico provocó que más de una decena de grupos de investigación quieran replicar este resultado, entre ellos, se encuentra un equipo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (DFC) de la Universidad de Chile.

El equipo nacional, liderado por Javiera Cabezas Escares, es uno de los primeros en estudiar este superconductor y confirmar su potencial. Sin embargo, son enfáticos en determinar que la evidencia aún no es concluyente -es teórica-, pero de serlo real, “sería el santo grial de la superconductividad”.

Usando la Teoría Funcional de la Densidad pudimos ver cómo la incorporación del átomo de cobre sobre la apatita transforma el material de aislante a metal. Explorando el acoplamiento electrón-fonón (responsable de la superconductividad), encontramos efectos totalmente nuevos y únicos. Nuestros resultados revelan características que sugieren una posible superconductividad de alta temperatura”, explicó Cabezas, tesista de doctorado en el DFC Uchile y autora principal de esta investigación.

Los resultados teóricos del equipo nacional demuestra la necesidad de comprobar que este material es capaz de lograr el traspaso de energía a temperatura y presión de ambiente, ya que así abriría un abanico de nuevas aplicaciones, como:

  • Líneas eléctricas más eficientes y baratas.
  • Electrónica de alta velocidad.
  • Mejora en las resonancias magnéticas.
  • Trenes que levitan magnéticamente.

La investigación de Javiera Cabezas, Nicolás Barrera, Carlos Cárdenas y Francisco Muñoz fue publicada en arXiv.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile