Trumpf/Martin Stollberg

Ya han pasado 270 años desde que la historia recuerda a Benjamin Franklin -uno de los padres fundadores de Estados Unidos- como el pionero en demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos al volar una cometa.

El experimento de Franklin, dio lugar a la instalación de varillas metálicas en edificios para proteger su estructura y la vida de las personas ante las tormentas eléctricas. Ahora, un nuevo invento propone resultados increíbles.

El invento, único en el campo de la ciencia experimental, titulado “Proyecto Laser Lightning Rod (LLR)”, fue publicado en la revista Nature Photonics y propone la creación de un rayo láser dirigido al cielo capaz de atraer y reducir los rayos de las tormentas eléctricas.

Los científicos fueron capaces de reconducir los rayos de las tormentas en el monte Säntis, que supera los 2.500 metros de altitud en los Alpes suizos, mediante el impulso de un láser al cielo que generó un pararrayos virtual.

Esta nueva creación consiste en un láser de teravatios de alta repetición que dispara hasta mil veces por segundo y anula la descarga eléctrica limitando efectos colaterales graves como interferencia electromagnética, aumento de la tensión en dispositivos y electrodomésticos.

“Aquí presentamos la primera demostración de que los filamentos inducidos por láser -formados en el cielo por pulsos de láser cortos e intensos- pueden guiar las descargas de rayos a distancias considerables”, destacaron los investigadores en su artículo.

“Creemos que este avance experimental permitirá progresar en la protección contra los rayos y en la física del rayo”, señalaron.

La ubicación experimental en el monte Säntis de este láser se debe a que las centrales de comunicaciones que se encuentran en el lugar son alcanzadas por rayos unas 100 veces al año. Este hecho pretende ser el primer paso para desarrollar nuevos métodos de protección en infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, rascacielos o aeropuertos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile