VIDEO RELACIONADO - Hyperloop: Viaje ultraveloz en tren futurista (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsFSLOT9aZ","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

Desde enero de 2012 Chile forma parte Street View, una funcionalidad de Mapas de Google que permite al usuario navegar por las calles de la ciudad de manera inmersiva, tal y como si se estuviera caminando por ahí en la vida real.

Esto causó toda una revolución en la época, a tal grado que varias empresas se interesaron en invertir en este tipo de tecnología para ser aplicada a sus negocios. Quien sabe de ello es Sebastián Yáñez Quezada, chileno experto en innovación tecnológica aplicada al mercado inmobiliario.

Lee también: Perros militares del Ejército de EE.UU. usarán gafas de realidad aumentada

“En mi empresa vimos una oportunidad con esta tecnología, ya que perfectamente podía ser utilizada para mostrar los terrenos agrícolas que teníamos a la venta. En pandemia, esta función cobró más sentido ya que la gente apenas podía salir de casa”, explicó.

¿Cómo ha evolucionado esta tecnología durante los últimos años? Lo cierto es que cada vez más personas tienen al alcance este tipo de desarrollos gracias a los teléfonos inteligentes. Por otro lado, grandes empresas están realizando innovaciones en otra tecnología que marca tendencia: La realidad aumentada.

Recorridos en 360° al alcance de la mano

Hoy casi cualquier persona que tenga un celular inteligente puede desarrollar un recorrido virtual de lo que quiera: su cocina, casa o todo el barrio. Lo único que necesitan es tener la posibilidad de tomar varias fotografías del lugar y alguna aplicación que permita unirlas para crear una imagen digital en 360°.

Realizando una búsqueda simple en Internet es posible hallar diferentes programas que permiten hacerlo fácilmente. Con esto, varios lugares que se vieron afectados por la pandemia como museos y sitios históricos, pudieron ofrecer inéditos tours virtuales al público que permanecía en cuarentena.

Su implementación en el mundo inmobiliario

Uno de los rubros que ha visto con buenos ojos esta tecnología ha sido el mercado inmobiliario. Producto de la pandemia, las inmobiliarias y emprendedores no han podido mostrar sus propiedades con normalidad debido a las medidas de restricción impuestas por el gobierno.

Lee también: Crean zapato inteligente capaz de ayudar a las personas con discapacidad visual a evitar obstáculos

Para un mercado como este, el elemento presencial es clave: “Nosotros invertimos en drones para tomar diferentes imágenes áreas. A diferencia de quienes venden casas y departamentos, necesitábamos mostrar una imagen 360° desde el cielo para que los compradores vieran cómo eran los terrenos antes de comprarlos”, señaló Yáñez.

Lo que viene: La realidad aumentada

El siguiente paso en la escala de tecnologías más inmersivas es el desarrollo de la realidad aumentada. Así lo ha establecido Dan Dery, vicepresidente de Motorola, quien proyecta que este año se realizarán más avances respecto a esta innovación, la cual puede ser aplicada perfectamente al mundo de los negocios.

Por ahora, su uso se ha relacionado más al rubro del entretenimiento y los videojuegos. Uno de los casos más conocidos es Pokemon Go, aplicación que permite capturar a estas criaturas fantásticas recorriendo un mapa real de la ciudad y trasladándolas al mundo real a través de las cámaras de los smartphones.

Lee también: “Flotan, no son un espejismo”: Expertos lograron crear animaciones simples que se mueven en el aire

No obstante, de a poco su uso se ha ido extendiendo hacia el área más comercial, en donde empresas crean modelos 3D de sus productos para que los usuarios puedan verlos en sus espacios con sus cámaras. Los ejemplos pasan por autos y camionetas, hasta muebles para el hogar.

¿Hasta dónde podrá llegar esta tecnología? Eso es algo que se irá viendo con el tiempo. No obstante, de seguro las empresas tecnológicas seguirán innovando para satisfacer las necesidades del mundo de la entretención y del comercio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias