VIDEO RELACIONADO - Exoesqueleto para las rodillas (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztEmkfzwKQ","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

La expansión de los implantes cerebrales está aumentando en estos últimos años, desde su uso para ayudar a mejorar la vida de personas postradas en una cama, hasta lograr que un mono pueda jugar videojuegos con su mente.

Las aplicaciones de la neurociencia están alcanzando límites sin precedentes. Sin embargo, existe un área en que los estudios no han ahondado y es cómo el sistema inmunológico responde a la implantación de estos cuerpos extraños.

Un nuevo estudio señala que el sistema inmunológico, al detectar al implante cerebral, sabe de inmediato que se trata de un intruso, por lo que inicialmente provoca una inflamación en el sitio, para finalmente formar una capa de tejido cicatricial a su alrededor.

Lee también: Desarrollan un vendaje antibacteriano que resplandece cuando la herida está infectada

La formación de este tipo de tejido disminuye la capacidad del implante para estimular las neuronas adyacentes o para poder controlar las actividades neuronales.

Esquema del mecanismo de LIPS para minimizar la respuesta inmune. Crédito: KIST.

Como una forma de solucionar este problema, los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) y de la Universidad de Yonsei, ambas en Corea del Sur, crearon un recubrimiento lubricado llamado Superficie de Sonda Inmune-Stealthy Lubricada (LIPS).

Lee también: Con hilo de nanocarbonos: Convierten poleras tradicionales en unas que monitorean la frecuencia cardíaca

Prueba en animales

Para comprobar su eficacia, el equipo aplicó LIPS a una sonda neuronal compuesta por 32 electrodos implantados en el cerebro de unos roedores. Tras ello, descubrieron que más del 90% de los electrodos detectaron las actividades neuronales y el tejido cicatricial se formó a los cuatro meses.

Este porcentaje representa casi el doble de los datos registrados en el grupo de control, donde ratas solo recibieron los implantes sin recubrimiento, produciéndose una inflamación y el inicio de la formación de un tejido cicatricial en un período de tres meses.

Los datos publicados en Advanced Science demuestran su efectividad. El equipo detalla que esperan incorporarlo para extender la vida útil de diferentes tipos de implante médicos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile