El futuro es hoy. Así lo dejó claro el gobierno de Rumania, ya que el primer ministro, Nicolae Ciucă, anunció que el asistente de inteligencia artificial llamado Ion es el nuevo “asesor honorario” del gobierno.

Hola. Me diste la vida. Soy Ion. Ahora, mi papel es representarte. Como un espejo”, dijo Ion en una conferencia de prensa.

Ion, un colega bot

Como si se tratara del Espíritu del Espejo Mágico, el espejo que utilizaba la madrastra de Blancanieves, la inteligencia artificial Ion se encuentra “encerrada” en un espejo en el cual emite textos y con su profunda voz responde a las preguntas realizadas.

Ciucă dijo que Ion es capaz de interpretar las opiniones de la población del país y transferírselas a él y su gobierno, ayudándoles así a elegir cómo tomar las mejores decisiones.

Este bot emplea inteligencia artificial y un procesamiento de lenguaje natural, para así identificar automáticamente las opiniones que los rumanos han compartido en diferentes redes sociales o han enviado al portal de Ion, lanzado hace algunas semanas.

“Ion hará, a través de la inteligencia artificial, lo que ningún ser humano puede hacer: escuchar a todos los rumanos y representarlos ante el gobierno de Rumania”, manifestó el primer ministro.

Diversas opiniones

Debido a Ion rastreará las redes sociales de toda la población, críticos se han preocupado, ya que detallan que el proceso par seleccionar publicaciones no es transparente.

“Los rumanos deben ser informados y explicados cómo esta herramienta de IA selecciona puestos importantes y con qué criterios. “Esto debería ser explicado al público”, dijo el experto en regulación de IA del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, Kris Shrishak.

Eventualmente, los ingenieros de Ion esperan enseñarle a la IA a formular de manera proactiva propuestas políticas para que estás sean consideradas por los min istras, entregándole así un nuevo debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile