VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Para todos los cirujanos, enfrentarse a una hemorragia representa un gran desafío, ya que de no atenderlo con rapidez se puede perder la vida del paciente. Asimismo, es una situación que ocurre tanto en contexto hospitalario, como en el día a día, ya sea en un accidente automovilístico o una caída en un cerro.

Pare evitar estos episodios, científicos internacionales de la Universidad de Western Ontario y Manitoba, en Canadá, y la Universidad Shantou, en China, desarrollaron un “superpegamento” que puede detener el sangrado en segundos, luego de activarlo con una luz.

Lee también: Implante cerebral ayuda a un hombre a “hablar” a través de una computadora

La innovadora herramienta es una mezcla entre un hidrogel de nanofibras, del tipo “vendaje” inyectable, con batroxobina, una enzima que coagula la sangre del veneno de las serpientes cabeza de lanza.

“Durante un trauma, una lesión y una hemorragia de emergencia, este ‘superpegamento’ se puede aplicar simplemente apretando el tubo y haciendo brillar una luz visible, como un puntero láser, sobre él durante unos segundos. Incluso la linterna de un teléfono inteligente funcionará”, dijo Kibret Mequanint, autor principal del estudio.

Lee también: Científicos descubren una masiva y única estructura de ADN nunca antes vista

Su efectividad

En pruebas de laboratorio, el equipo comprobó su efectividad luego de aplicarlo en ratas que poseían cortes profundos en la piel, aortas rotas y lesiones hepáticas, donde en un período de 48 segundos, el “superpegamento” logró cerrar las heridas y reducir en un 78% la pérdida de sangre.

Asimismo, informan en su estudio publicado en Science Advances que la fuerza adhesiva es 10 veces más fuerte que el pegamento de fibrina que se utiliza actualmente.

En un futuro, cuando su desarrollo esté más ampliado, apuntan a utilizarlo durante cirugías en lugar de realizar suturas, o empaquetarlo en pequeños tubos para botiquines de primeros auxilios utilizados por socorristas y soldados.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias