Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) desarrollaron un nuevo tejido acústico que convierte los sonidos audibles en en vibraciones mecánicas y luego en señales eléctricas, de forma similar a como escuchan nuestros oídos.

“Tejido acústico” es el nombre de este invento, que es una fibra flexible, diseñada a partir de un material “piezoeléctrico” que produce una señal eléctrica cuando se dobla o se deforma mecánicamente, para que la tela convierta las vibraciones del sonido en señales eléctricas.

Lee también: El futuro de la medicina: Expertos crean orejas y narices impresas en 3D a partir de células humanas

Los tejidos se utilizan tradicionalmente para amortiguar o reducir el sonido. Los ejemplos incluyen la insonorización en las salas de conciertos y las alfombras en nuestros espacios habitables. Pero el equipo ha trabajado durante años para remodelar los roles convencionales de la tela.

MIT.

“Esto demuestra que el rendimiento de la fibra en la membrana es comparable al de un micrófono de mano”, señaló Grace Noel, coautora.

Este innovador invento puede capturar sonidos que varían en decibelios, desde una silenciosa biblioteca hasta el tráfico de vehículos, y determinar la dirección precisa de sonidos repentinos como aplausos. Usando una prenda acústica, puede hablar a través de ella para contestar llamadas telefónicas y comunicarse con otros, aseguraron los científicos responsables en un comunicado.

Lee también: Crean orejeras capaces de medir el alcohol en la sangre a través de la piel

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile