En la región de Eilat, al sur de Israel, se conservan restos del camino de la peregrinación musulmana de El Cairo a La Meca, a través de unas rutas establecidas llamadas Darb al-Hajj al-Maṣri. La carretera estuvo en uso en el período posterior al surgimiento del Islam, desde el siglo VII d.C. hasta el siglo XIX.

Pero, una nueva investigación plantea que los artefactos hallados en la zona fueron utilizados en rituales o ceremonias mágicas populares hace unos 400 años, por personas para protegerse del “mal de ojo” y también, curar enfermedades.

Los objetos fueron descubiertos a finales de la década de los noventa por Moti Shemtov, colección que incluye sonajeros de arcilla y dos artefactos que se asemejan a altares votivos.

La carretera fue utilizada, mantenida y protegida más intensivamente por fortalezas durante el dominio mameluco y bajo los primeros otomanos.

“Este descubrimiento revela que la gente en el período Otomano Temprano, al igual que hoy, consultaba a hechiceros populares, además de la creencia formal en la religión oficial”, se lee en la investigación publicada en Journal of Material Cultures in the Muslim World.

El lugar del hallazgo, según los investigadores de Israel Antiquities Authority, junto al sitio de campamento, así como el hecho de que estos artefactos fueron encontrados juntos como un grupo, llevan a comprender que “fueron utilizados en rituales mágicos”.

Figura 15

“Estos guijarros fueron traídos al sitio y colocados intencionalmente en este lugar específico por un individuo relacionado con los objetos cerámicos discutidos”.

“Ya sea que los use un hombre o una mujer, un solo individuo o varios individuos, estos objetos mágicos egipcios arrojan luz sobre la vida diaria y las creencias populares en el Cercano Oriente islámico tardío”.

El estudio señalan que los ritos fueron realizados en el sitio “por una o varias personas especializadas en ceremonias mágicas populares”. Estos rituales se llevaban a cabo diariamente junto con los rituales religiosos formales (incluso en el mundo musulmán) y “es probable que los peregrinos que se dirigían a las ciudades santas de La Meca y Medina no fueran una excepción”.

Inscripciones árabes.

A pesar de todo, la naturaleza de los rituales mágicos sigue siendo un misterio y la identidad de la persona o personas que utilizaron los objetos tampoco está clara.

La carretera y los sitios arqueológicos pasarán a formar parte de una nueva y única zona turística regional que será promovida por el Ministerio de Turismo del país.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile