El monumento de Stonehenge fue construido al mismo tiempo que la Esfinge y la Gran Pirámide de Giza en el antiguo Egipto. Peter Richardson/Patrimonio Inglés

(CNN) – La silueta distintiva de Stonehenge en el paisaje plano de la llanura de Salisbury en el suroeste de Inglaterra es instantánea e icónicamente familiar.

Sin embargo, el monumento de 4.500 años de antigüedad y el mundo que encapsulaba siguen siendo profundamente misteriosos: no hay registros escritos que arrojen luz sobre su significado.

Una nueva exposición importante en el Museo Británico que reúne 430 impresionantes objetos de todo el Reino Unido y Europa tiene como objetivo iluminar el mundo en rápida evolución y sorprendentemente sofisticado en el que, durante miles de años, Stonehenge estuvo en el corazón.

Lee también: Arqueólogos descubren seis momias de niños que fueron sacrificados como parte de ritual

El Nebra Sky Disc fue desenterrado en Alemania y tiene unos 3.600 años. Es la primera representación conocida del cosmos. El oro con incrustaciones del artefacto es de Cornualles, Inglaterra, lo que muestra que el mundo en ese momento estaba profundamente interconectado. Foto cortesía de la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología Sajonia-Anhalt, Juraj Lipták. Crédito: Los fideicomisarios del Museo Británico

“Es casi como si nos hubiéramos familiarizado demasiado con el monumento, pero el contexto y la gente faltan en la imagen“, dijo Neil Wilkin, curador principal de la exposición.

“Solo entendemos realmente el monumento si entiendes lo que está sucediendo en ese mundo en el momento en que se construye“.

La exposición, que abarca un período de 8.000 años, da vida a cambios radicales: el cambio de la cultura cazador-recolectores a la agricultura y la transición de la elaboración de herramientas de piedra y roca tallada a dominar metales como el bronce y el oro.

Stonehenge es un monumento inglés por excelencia, pero los sepultureros y otros artefactos que se exhiben revelan vínculos de larga distancia con Irlanda, las Islas Orcadas, Escocia, Francia, Alemania, incluso la antigua Grecia.

Lee también: El misterio de Stonehenge: Estudio sugiere que pertenecía a un círculo de piedra en Gales

Mucho antes de que se erigieran los megalitos de piedra, una tarea que tardó generaciones en completarse, la ubicación ya estaba marcada por postes de madera colocados en tres pozos que datan de 10.000 años atrás, cuando Gran Bretaña todavía estaba conectada al continente por una masa terrestre conocida como Doggerland.

Tocado, c.9000 a. C., Star Carr, Yorkshire del Norte. Crédito: Los fideicomisarios del Museo Británico

En ese momento, la vida estaba profundamente entrelazada con la naturaleza. Un tocado de 11.000 años hecho de la calavera antlered de un ciervo, encontrado en North Yorkshire, habría conferido un estatus especial a su usuario.

Los círculos de piedra pueden ser las reliquias más conocidas de esta época, pero rara vez los círculos de madera sobrevivientes también eran una parte integral del paisaje.

Lee también: Reino Unido: Hallan 40 esqueletos romanos decapitados con los cráneos entre las piernas

Una exposición clave es Seahenge, un círculo de madera de 55 postes de madera que rodean un roble invuelto, con sus raíces que alcanzan como tentáculos en los cielos. Solo surgió en 1998 después de pasar milenios en las arenas de una playa en el este de Inglaterra. Al igual que Stonehenge, fue construido para alinearse con el camino del sol, y los anillos de árboles del roble y los postes revelan que fue construido en la primavera y el verano de 2049 a. C. Algunos piensan que el muñón de roble podría haber soportado un cadáver durante los rituales funerarios.

Esta cabeza de hacha de jadeíta finamente trabajada estaba hecha de material extraído en los altos Alpes italianos hace 6.500 a 5.500 años. Habría pertenecido a algunos de los primeros agricultores en llegar a Gran Bretaña.Crédito: Los fideicomisarios del Museo Británico

Una hermosa cabeza de hacha de jadeíta, hecha de roca italiana, anuncia la llegada de agricultores de Europa continental. Fue encontrado desechado a lo largo de un camino de madera elevado, construido hace 3.800 años por algunos de los primeros agricultores, que atravesó un pantano cerca de Glastonbury, no lejos de Stonehenge. Sus tablas y soportes maltratados también forman parte de la exposición.

Se exhibe por primera vez un tambor de piedra tallado encontrado en la tumba de un niño que se anuncia como “la obra de arte prehistórico más importante que se encuentra en Gran Bretaña en los últimos 100 años”. Data de 3005 a. C.-2890 a. C., aproximadamente al mismo tiempo que la construcción inicial de Stonehenge.

Lee también: “Stonehenge” alemán: Descubren antiguas viviendas que datan de la Edad de Bronce

El sombrero de oro de Schifferstadt data de 1600 a. C. y fue encontrado en Alemania. Se cree que podría ser un calendario cósmico. Crédito: Los fideicomisarios del Museo Británico

Otro objeto convincente es el disco de cielo Nebra de Alemania, que se cree que es la representación más antigua del mundo del cosmos. Solo ha salido del país cuatro veces. Al igual que la alineación de Stonehenge con el sol, las bandas a ambos lados marcan las posiciones del sol naciente y poniente, mientras que las estrellas doradas con incrustaciones pueden representar una constelación que puede ayudar a calcular un año bisiesto.

La exposición también incluye dos sombreros cónicos de oro que se cree que son calendarios cósmicos.

“Estos son indicios de conocimiento astronómico que realmente nos sorprenden que la gente tuviera”, dijo Wilkin.

Lee también: Nuevo análisis geológico reveló el misterio tras la durabilidad de Stonehenge

Muchas personas fueron enterradas a la sombra de Stonehenge con funerarios notables. Esta pastilla de oro, considerada el mejor ejemplo de artesanía en oro en la Gran Bretaña de la Edad del Bronce y que data de 1950 a 1600 a. C., fue enterrada en el pecho del cacique Bush Barrow. Crédito: Los fideicomisarios del Museo Británico

A pesar de que el disco del cielo Nebra se encuentra enterrado en Alemania, ahora se sabe que el oro con incrustaciones en el artefacto es de Cornualles, Inglaterra. Los cuerpos enterrados a la sombra del monumento también han revelado que Stonehenge estaba formado por olas de inmigración. Un hombre conocido como el Arquero de Amesbury, que fue enterrado cerca de Stonehenge junto con notables herramientas de cobre y adornos de oro, vino de lo que ahora es la Suiza moderna.

“Esas conexiones de larga distancia se están demostrando a través de la ciencia, y eso es realmente útil para entender que Stonehenge no era una cultura aislada, en realidad estaban realmente interconectadas”, dijo Wilkin.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile