Katherine Kanne, investigadora de la Universidad de Exeter, mide la mandíbula o el hueso de la mandíbula de un caballo encontrado en Goltho, Lincolnshire.

(CNN) – Un caballero con armadura brillante a caballo a caballo imponente es una parte profundamente arraigada de cómo la cultura popular retrata a la Edad Media, el guerrero montado ganador de la batalla.

Pero parece que los caballos de esa época eran de hecho del tamaño de un pony, mucho más pequeños que sus descendientes modernos, según el estudio más grande de la historia de huesos de caballo.

“El caballo de guerra es fundamental para nuestra comprensión de la sociedad y la cultura inglesa medieval como símbolo de estatus estrechamente asociado con el desarrollo de la identidad aristocrática y como arma de guerra famosa por su movilidad y valor de choque, cambiando la cara de la batalla”, dijo Oliver Creighton, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter e investigador principal del proyecto, en un comunicado de prensa.

Lee también: Descubren los restos de un líder no binario de la Edad Medieval temprana

El estudio, publicado en el International Journal of Osteoarchaeology, examinó el tamaño y la forma de 1.964 huesos de caballo inglés de entre 300 d. C. y 1650 d. C. encontrados en 171 sitios arqueológicos separados. Los investigadores compararon esos huesos con los huesos de caballos modernos para entender cómo los animales cambiaban con el tiempo.

En promedio, los caballos de los períodos sajón y normando (desde los siglos V hasta XII) tenían menos de 1,48 metros o 14 manos de altura, ponis para los estándares de tamaño modernos. Una mano mide 10,2 centímetros y la unidad principal para medir la altura de caballos y ponis.

El análisis también reveló que los caballos se redujeron de tamaño en el período normando desde la época sajona, a pesar de que este fue un momento en el que el caballo jugó un papel importante en la guerra: casi 200 caballos fueron representados en todo el Tapiz de Bayeux, que cuenta la historia de la conquista normanda de Inglaterra en 1066.

Lee también: Esta cueva anglosajona habría sido el hogar de un rey inglés que se convirtió en santo

El estudio examinó casi 2.000 huesos de caballo.

El estudio sugirió que los caballos de 16 e incluso 15 manos, comunes hoy en día, habrían sido vistos como muy grandes por los medievales.

Alan Outram, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter y coautor de un estudio, dijo que los caballos de guerra medievales como los destriers, que entraron en batalla, podrían haber sido relativamente grandes para el período de tiempo. Pero eran claramente mucho más pequeños de lo que esperaríamos para tales tareas hoy en día.

“Las prácticas de selección y cría en los sementales reales pueden haberse centrado tanto en el temperamento y las características físicas correctas para la guerra como en el tamaño bruto”, dijo en el comunicado.

Lee también: Descubren antiguos pergaminos que representan la génesis de la leyenda de Merlín y el Rey Arturo

En la Edad Media, los caballos tenían diferentes propósitos marciales y pueden haber sido criados con estas tareas en mente, según el estudio. Los destriers, que también podrían haber sido destinados a la exhibición o torneos, así como a la carga, eran más altos, con caballos más pequeños conocidos como rouncies y trotones necesarios para cubrir largas distancias durante las campañas militares montadas.

Los caballos se han utilizado en la guerra durante miles de años y todavía se usan hoy en día. Las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos utilizaron caballos en Afganistán tan recientemente como 2001.

El estudio también señaló que los sitios arqueológicos medievales a menudo tienen menos huesos de caballo en comparación con los sitios romanos y de la Edad del Hierro anteriores. Esto es probable porque los cadáveres de caballo medievales a menudo se procesaban de manera diferente a otros animales en las curtidurías, donde las pieles se refinan para el cuero, y los patios de los knackers, donde los animales viejos se venden por carne.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias