IMAGEN REFERENCIAL

El Cretácico fue un periodo geológico que duró uno 79 millones de años y finalizó cuando un meteorito impactó la Tierra en lo que se conoce en la actualidad como Península de Yucatán, lo que ocasionó la extinción de los dinosaurios.

Para conocer más detalles de esta era, un grupo de investigadores chinos han comenzado a cavar un agujero de 10.000 metros en la Tierra, el más profundo del país. El proyecto podría usarse para identificar recursos minerales y ayudar a evaluar riesgos ambientales como terremotos y erupciones volcánicas.

El sitio elegido es la cuenca del Tarim, en la región autónoma uygur de Xinjiang, al noroeste del país.

“La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados”, dijo Sun Jinsheng, de la Academia de Ingeniería de China a Xinhua.

La corteza terrestre es variable y en promedio posee unos 30 kilómetros de espesor, aunque bajo las cadenas montañosas puede alcanzar hasta 100 kilómetros.

El agujero no será el más profundo, ya que ese título es para Kola Superdeep Borehole, en Rusia. El proyecto, que abarcó desde el 24 de mayo de 1970 hasta justo después del colapso de la Unión Soviética, vio la rama más profunda del agujero alcanzar los 11.034 metros bajo el nivel del mar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile