Los encargados del Parque Nacional Laguna San Rafael decretaron el cierre definitivo del Glaciar Exploradores el pasado 31 de octubre. La decisión prohíbe la realización de caminatas sobre el hielo, además del ingreso del público.

El cuerpo de hielo está en medio de un proceso de cambio y desprendimientos de hielo en su laguna lateral. Sin embargo, según reportó Ladera Suresto no sería producto del cambio climático. 

Esto se debería a que el sector se volvió geográficamente inestable según declaró la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén, quienes visitaron el sector e informaron que “existen riesgos e incertidumbres con respecto al comportamiento del lugar, por lo que no se daban las condiciones de seguridad para realizar actividad ecoturísticas“.

Reacciones tras el cierre del Glaciar

El cierre ha generado reacciones por parte de las comunidades que trabajan en el rubro turístico del sector. Diferentes agrupaciones se han visto en la obligación de cambiar las rutas de sus trekkings producto de los desprendimientos de hielo, o a entablarse en conversaciones con las autoridades oficiales para revertir la decisión, sin éxito.

“La agrupación de guías de Puerto Río Tranquilo estamos dentro de esta mesa de diálogo con autoridades que para nosotros se cerró al momento que nos dieron el decreto de cierre y el término de nuestros contratos, por lo que las conversaciones terminaron en un no“, afirmó al respecto Francisco Croxatto, guía y director de la agencia Parque Exploradores.

En esa línea, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristobal Barceló, aseguró que “de todas formas lo único que se prohíbe es caminar sobre el glaciar, ya que el parque no se cierra ni las rutas autoguiadas para llegar al mirador frente al glaciar, ni para hacer otras actividades turísticas, con la intención de que se sigan trabajando con grupos de turistas y en espacial con los permisionarios que mantienen contratos vigentes en el parque”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile