La literatura y el mundo audiovisual nos han evidencia lo que han vivido y están viviendo las mujeres desde el momento en que han desafiado la cultura patriarcal, demostrando que son igual de competentes que sus pares hombres, y cómo el género no debería ser un punto de base para cuestionar las capacidades y desarrollo de habilidades.

Si bien, en pleno siglo XXI, la equidad género es una temática ampliamente abordada, aún continúa ocurriendo, donde espacios de trabajo mantienen una cultura que prefiere excluir a las mujeres, como tan forma de “apoyarlas” para que equilibren su vida laboral y personal.

Una nueva encuesta publicada por la revista Nature se dedicó a abordar esta temática, específicamente las tasas de deserción en las instituciones estadounidenses.

El equipo analizó los registros de empleo de 245.270 personas que se desenvolvieron como académicos de planta o profesores asistentes entre 2011 y 2020, descubrieron que son las mujeres quienes abandonas sus trabajos académicos.

Como información extra, también encuestaron a 7.195 profesores que aún se mantienen trabajando, a 433 que abandonaron la academia peor no se han jubilado, y 954 personas ya jubiladas.

La comparativa reveló que las mujeres tienen un 44% más de probabilidades de sentirse expulsada del mundo académico, en lugar de verse atraídas.

Pero, ¿cuál es el motivo de estas cifras?

Para sorpresa de algunos, el ambiente labora fue la razón más nombrada por las mujeres, un área de trabajo tóxico es el responsable de que las mujeres abandonen su trabajo como docente.

El mal clima laboral puede incluir:

  • Sensación de no encajar.
  • Discriminación.
  • Liderazgo disfuncional.

Los hombres, al contrario, abandonaban sus trabajos por razones como bajos salarios o una presión por parte de su casa de estudio para publicar investigaciones o artículos.

La investigadora de educación y desarrollo laboral en Berry College en Mount Berry, Georgia, Estados Unidos, dijo que para ella esta información no es “sorprendente”, sin embargo, los datos muestran una realidad para las “mujeres blancas”, porque debido a la falta de datos no pudieron describir como la raza y origen étnico influye en las carreras académicas.

El equipo a cargo de la investigación detalla que es importante y relevante “que haya un esfuerzo real y concertado para pensar en cómo es el lugar de trabajo y qué se necesita para apoyar a los profesores“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile