Frank Brenker, Universidad Goethe de Fráncfort

Tras más de 70 años de especulaciones, científicos comprobaron que un viñedo de la bodega francesa Domaine du Météore o Dominio de meteoritos en español, se encuentra al interior de un cráter provocado por el impacto de un antiguo meteorito.

El viñedo se localiza en las cercanías de la ciudad de Béziers, en una depresión redonda de unos 220 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, y los propietarios han asegurado por décadas de que se trata de una formación provocada por un cuerpo rocoso espacial.

Se creyó por mucho tiempo que se trató de una estrategia marketing, sin embargo, finalmente esta hipótesis dejará de ser desmentida, gracias a un estudio de la Universidad Goethe de Frankfurt.

Microesfera del meteorito: La esfera de óxido de hierro encontrada en el cráter “Domaine du Météore”. Foto: Frank Brenker.

“Los cráteres se pueden formar de muchas maneras (…). Los cráteres de meteoritos son muy raros”, señaló en un comunicado el autor del estudio, el geólogo Frank Brenker.

Él y su esposa recolectaron muestras de rocas para analizarlas en los laboratorios de la U. Goethe de Frankfurt y de esta forma el microanálisis mostró que las capas de color oscuro podrían ser producidas por la trituración y fractura de la roca, que a su vez podría haber sido causada por un impacto.

Con posterioridad, Brenker llevó a su colega Andreas Junge, profesor de geofísica, y a un grupo de estudiantes para examinar el cráter en detalle y descubrieron que el campo magnético es ligeramente más débil en el cráter que en el área circundante.

Además, con la ayuda de potentes imanes adheridos a una placa, los investigadores también encontraron diminutas esferas de óxido de hierro de hasta un milímetro de diámetro. Tales esferas ya se habían encontrado en otros cráteres de este tipo.

Los análisis de laboratorio posteriores mostraron contenían hierro con contenido de níquel y encerraban un núcleo de minerales típicos del entorno del cráter. Los investigadores descubrieron numerosos microdiamantes producidos por la alta presión durante el impacto del meteorito.

Foto: Frank Brenker.

“Tales microesferas se forman ya sea por abrasión del meteorito en la atmósfera o solo por el impacto, cuando una gran parte del meteorito de hierro se derrite y luego reacciona con el oxígeno en el aire”, agregó

De acuerdo al experto, el material destrozado en el punto de impacto “también podría quedar encerrado”. Esto, junto con el campo magnético inferior y los otros hallazgos geológicos y mineralógicos, permite concluir que realmente un meteorito golpeó este lugar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile