VIDEO RELACIONADO - Encuentran 14 parientes vivos de Da Vinci (03:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNY6adyJw","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Los arqueólogos suelen encontrar antiguos restos humanos bajo la tierra, luego de largas excavaciones. Sin embargo, en esta oportunidad, un llamativo hallazgo fue realizado en el fondo de un lago italiano.

Un equipo de especialistas del Instituto de Ciencias Marinas (Ismar), liderados por la investigadora Fantina Madricardo, descubrió en Venecia los restos sumergidos de una calzada romana y un muelle.

Lee también: Reino Unido: Raro ataúd romano de 2 mil años de antigüedad es encontrado con dos cuerpos en su interior

Los expertos señalaron que estas estructuras serían una evidencia clara de que existían asentamientos humanos permanentes en el sector siglos antes de que se fundara la ciudad de Venecia en marzo del año 421.

Todo comenzó en la década de 1980, cuando unos buzos encontraron lo que parecían ser adoquines en lo profundo de la laguna. Luego de años de investigación, finalmente se pudo confirmar que las reliquias formaban parte de un sistema de carreteras.

“La laguna de Venecia se formó a partir del aumento principal del nivel del mar después de la última glaciación, por lo que es un proceso a largo plazo (…) Sabemos que, desde la época romana, el nivel se elevó hasta dos metros y medio”, explicó Madricardo, según consignó LiveScience.

Lee también: “Un hallazgo fantástico”: Descubren restos de una villa romana durante trabajos de construcción en Reino Unido

La experta y su equipo utilizaron un sonar para mapear el fondo submarino. Además, gracias a la ayuda de un equipo de buzos de la policía local, lograron encontrar 12 nuevas estructuras arqueológicas durante el 2020 en el área del Canal Treporti.

El estudio destaca la importancia de esta vía en el contexto más amplio del sistema de transporte romano, demostrando una vez más la capacidad romana para adaptarse y manejar entornos dinámicos complejos que a menudo eran radicalmente diferentes a los actuales”, escribieron los autores.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile