(CNN) – En China se ha descubierto el fósil de un diminuto dinosaurio parecido a un pájaro con patas sorprendentemente largas.

La criatura habría vivido durante el Período Jurásico Tardío, hace entre 148 y 150 millones de años, en lo que hoy es la provincia de Fujian, en el sureste de China.

Llamada Fuijianvenator prodigiosus, que significa “cazador extraño de Fujian” en latín, la criatura tenía piernas alargadas que eran dos veces más largas que sus muslos. En la mayoría de los dinosaurios ocurre lo contrario.

Con un peso de alrededor de 641 gramos y el tamaño de un faisán, el fósil es importante porque cerró una brecha en el registro fósil cercano al origen de las aves, dijo Min Wang, autor principal del estudio publicado el miércoles en la revista. Naturaleza.

Las aves se separaron de los dinosaurios terápodos de dos patas (el grupo al que pertenecía el T. rex) durante el período Jurásico, pero el conocimiento de su historia evolutiva temprana se ve obstaculizado por una relativa falta de fósiles de esta época

“Fujianvenator, dadas sus morfologías esqueléticas únicas, arroja nueva luz sobre la evolución morfológica (…) en la etapa evolutiva más temprana de las aves“, dijo Wang, profesor del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Beijing.

El equipo de investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y el Instituto de Estudios Geológicos de Fujian en el sitio donde se descubrió Fujianvenator prodigiosus. Crédito: Min Wang.

En los animales modernos, una pierna alargada se asocia con especies que pueden correr rápidamente, lo que sugiere que Fujianvenator pudo haber sido un corredor de alta velocidad, según el estudio.

Sin embargo, en las aves, es una característica también presente en aves zancudas como cigüeñas y grullas, lo que hace posible que Fujianvenator viviera en un ambiente acuático pantanoso.

El fósil se encontró con fósiles de otros animales acuáticos y semiacuáticos, incluidas tortugas y peces con aletas radiadas, lo que sugiere que pudo haber estado en pantanos.

Otros dinosaurios conocidos parecidos a pájaros vivían en árboles y eran de naturaleza más aérea, según el estudio.

Si bien no se conservaron plumas en el fósil, es muy probable que Fujianvenator las tuviera porque sus parientes más cercanos en el árbol genealógico de los dinosaurios las tenían, dijo Wang. A partir del fósil no se puede determinar si el dinosaurio parecido a un pájaro podía volar o no, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile