Las aves representan el último grupo de dinosaurios que sobrevivió a una extinción masiva hace 66 millones de años. Pero, ¿qué llevo a algunas especies a desaparecer y a otras no?

La ciencia podría tener la respuesta, ya que dos nuevos estudios apuntan a las diferencias entre cómo las aves modernas y sus primos antiguos mudan sus plumas.

Lechuza en la rama de un árbol.

Las plumas son claves en la evolución

Las plumas están compuestas por una proteína llamada queratina (el mismo material que nuestras uñas y cabello). Las aves dependen de este elemento para volar, nadar, camuflarse, atraer parejas y protegerse contra los rayos del sol.

“La muda es algo en lo que no creo que mucha gente piense, pero es fundamentalmente un proceso tan importante para las aves, porque las plumas están involucradas en muchas funciones diferentes”, señaló en un comunicado Jingmai O’Connor, curadora asociada de reptiles fósiles en el Field Museum, en Chicago.

Un estudio de la revista Cretaceous Research detalla el descubrimiento de plumas conservadas en ámbar de un pájaro bebé que vivió hace 99 millones de años. De acuerdo a la entidad, son la primera evidencia fósil definitiva de muda juvenil y revelan la historia de un pájaro bebé cuya historia de vida no coincide con ninguna de las aves actuales.

El ave descubierta forma parte de un grupo extinto llamado Enantiornithines, que el trabajo anterior de O’Connor ha demostrado que eran muy precoces.

Plumas de un pajarito que vivió hace 99 millones de años y la representación de cómo podría haber sido.

El patrón de muda de las aves modernas

Otra investigación publicada en la revista Communications Biology por la curadora y el investigador postdoctoral del Field Museum, Yosef Kiat, demuestra cómo las aves modernas mudan sus plumas y cómo evolucionó el proceso.

“Entre las aves que mudaron secuencialmente, encontramos docenas de especímenes en una muda activa, pero entre las mudas simultáneas, casi no encontramos ninguno”, explicó Kiat.

De esta forma, los expertos comprobaron que a pesar de que la “muda activa es tan frecuente en la muestra de especímenes de aves modernas”, el estudio sugiere que las aves fósiles no mudaban con tanta frecuencia como la mayoría de las aves modernas.

“No creo que haya ninguna razón en particular por la que sobrevivieran las aves corona, el grupo que incluye a las aves modernas. Creo que es una combinación de características. Pero creo que está quedando claro que la muda puede haber sido un factor importante en el que los dinosaurios pudieron sobrevivir”, reflexionó O’Connor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile