Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki son por lejos los desastres nucleares más recordados por la humanidad.

Como una forma de determinar lo que sucedería si una ojiva nuclear de 750 KT detona sobre un edificio reforzado de hormigón, científicos desarrollaron un estudio con simulaciones por computadora para comprender sus efectos.

En la investigación son enfáticos en determinar que si existen personas en la bola de fuego inicial, estas serían vaporizadas. 

Posterior a la explosión de aire, inicia una onda expansiva de casi 5 kilómetros de radio.

¿Cuáles son los lugares seguros para esconderse?

Para ejemplificar este estudio, tomamos como ejemplo la Biblioteca Nacional, ubicada al lado del metro Santa Lucía, porque según la investigación “Cimentando el Centenario: El hormigón en tres edificios de Santiago de Chile a comienzos del siglo XX”, esta edificación posee hormigón armado en su construcción.

Si una ojiva nuclear de 750 KT cae sobre la Biblioteca Nacional, se creará un radio de burbuja de choque a nivel del suelo entre 4,6 y 5 kilómetros. Esto significa que se tienen aproximadamente 10 segundos para correr y resguardarse en las esquinas de las paredes.

Ejemplo realizado a partir de los datos del estudio. Tomando como referencia la Biblioteca Nacional y las dependencias de CNN Chile como el límite de los 5 kilómetros.

Esto porque los espacio reducidos pueden aumentar la velocidad del aire. Esto se debe a la expansión de las ondas de choque que ingresan a través de aberturas como ventanas o puertas.

Si te encuentras parado en un pasillo y llega la onda de expansión, podría arrojarte con la fuerza equivalente a 18 veces el peso corporal de un ser humano.

Lugares en interiores críticos que hay que evitar:

  • Ventanas.
  • Pasillos.
  • Puertas.

La gente debe mantenerse alejada de estos lugares y buscar refugio de inmediato. Incluso en la sala de estar frente a la explosión, uno puede estar a salvo de las altas velocidades del aire si se coloca en las esquinas de la pared frente a la explosión”, explicó el autor del estudio, Ioannis Kokkinakis.

La investigación, publicada en Physics of Fluids, detalla que una explosión de una bomba atómica de un misil balístico intercontinental típico puede derribar algunos edificios y lesionar a las personas que se encuentren en la calle, dentro de la zona de daño moderado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile