Los elefantes aman los plátanos, pero no suelen quitar sus cáscaras para comerlos.

Pang Pha, una elefanta asiática que reside en el Zoológico de Berlín (Alemania), posee una habilidad que sorprendió a sus cuidadores al ser capaz de poder quitar la cáscara de este fruto, a pesar de que nadie le enseñó esta destreza.

Rompe el plátano, lo sacude, recoge la pulpa y desecha la cáscara.

Plátanos.

Por ello, investigadores de la Universidad Humboldt quisieron estudiar este comportamiento. Cuando llegó por primera vez al zoológico 1987, sus cuidadores la alimentaban con plátanos pelados, por lo tanto, los científicos sospechan que Pha adquirió la capacidad de pelar a través del “aprendizaje observacional”.

Pero Pha no le quita la cáscara a cualquier plátano, ya que ella los selecciona en función de su madurez, por ejemplo, nunca peló plátanos verdes o verde-amarillos, pero peló el 82% de los plátanos amarillo-marrones “y la mayoría de los plátanos marrones”.

Además, el comportamiento de la elefanta estaba influenciado por el contexto social, y ella estaba mucho menos dispuesta a” demostrar sus talentos para pelar” cuando estaba en compañía de sus pares.

“Los elefantes tienen una destreza con la trompa realmente notable y su comportamiento está determinado por la experiencia”, señaló en un comunicado Michael Brecht, del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional.

Cuando cenó junto a su hija “Anchali” y otra elefanta llamada “Drumbo”, comió la mayoría de los plátanos de color marrón amarillento enteros, con la excepción del último, que quitó su cáscara.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista Current Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile