En plena época de renacimiento italiano, el polímata florentino Leonardo Da Vinci observó que las burbujas de aire (si son grandes), se desvían en zig-zag o en espiral del movimiento en línea recta, pero hasta ahora no se había encontrado una explicación científica que lo justificara.

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, podría tener la respuesta a esta interrogante al descubrir el mecanismo que explica “el movimiento inestable de las burbujas que se elevan en el agua“.

Lee también: Historiadores encuentran 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci tras rastrear su árbol genealógico

El académico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Herrada y el experto  Jens G. Eggers, de la Universidad de Bristol han desarrollado una técnica de discretización numérica para caracterizar con precisión la interfaz aire-agua de la burbuja, lo que permite simular su movimiento y estudiar su estabilidad.

¿Qué hay detrás del movimiento inestable de las burbujas de cierto tamaño que ascienden en el agua? La investigación concluye que las burbujas se desvían de la trayectoria recta en el agua si su radio esférico supera los 0,926 milímetros.

A medida que el fluido se mueve más deprisa y la presión del fluido desciende alrededor de la superficie de alta curvatura, el desequilibrio de presión devuelve la burbuja a su posición original, reiniciando el ciclo periódico.

Burbujas.

Asimismo, los investigadores proponen un mecanismo para la inestabilidad de la trayectoria de la burbuja a través de la inclinación periódica de la burbuja cambia su curvatura, lo que afecta la velocidad ascendente y provoca un bamboleo en la trayectoria de la burbuja, inclinando hacia arriba el lado de la burbuja cuya curvatura ha aumentado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile