Para los animales, carne es carne, no existe distinción en una u otra. Y tal parece que esta regla en la prehistoria también regía, incluso, para los humanos. Esto porque se ha identificado la evidencia más antigua de canibalismo.

Paleoantropólogos del Museo Nacional de Historia Natural del Smihsonian se dedicaron a buscar evidencia de marcas de mordeduras de depredadores prehistóricos que cazaban a nuestros parientes mediante el análisis de fósiles guardados en los archivos.

Analizando unos huesos encontrados en el norte de Kenia en 1970 de un pariente del Homo sapiens, identificaron nueve marcas de corte en la tibia.

Al analizar en modelos 3D estos huesos de 1,45 millones de años, encontraron que las marcas del corte no son consistentes con las mordeduras de un animal; al contrario, estas indicaban el uso de una herramienta de piedra para remover la carne del hueso.

De todas las 11 marcas, nueve corresponden a un daño causado por herramientas de piedra, mientras que las otras dos probablemente eran de un gato con dientes de sable con el que se topó, luego de compararlo con 898 modificaciones conocidas de la superficie ósea.

“Estas marcas de corte se parecen mucho a lo que he visto en fósiles de animales que estaban siendo procesados ​​para el consumo. Parece más probable que la carne de esta pierna se comiera y que se comiera como nutrición en lugar de un ritual”, explicó Sabrina Pobiner, paleoantropóloga líder de la investigación.

En específico, las marcas encontradas se encuentran en la parte donde se habría unido un músculo de la pantorrilla, lo que sugiere que la persona que sabía lo que estaba haciendo.

La investigación fue publicada en la revista Scientifc Reports y pone en evidencia la importancia de que la comunidad científica tenga nuevas preguntas para seguir ampliando el conocimiento del mundo mediante nuevos estudios a fósiles resguardados en las colecciones de los museos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile