VIDEO RELACIONADO - La historia de las aves momificadas en el norte de Chile (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztD9BcOcA7","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

(CNN) – La película de comedia La Era del Hielo mostraba con humor a un felino dientes de sable y un mamut como amigos inadaptados, pero en tiempos prehistóricos el animal carnívoro era un depredador formidable que se alimentaba de las crías de hasta dos años del gran mamífero.

El equipo de geólogos y paleontólogos estimó lo que comía el extinto animal al examinar la composición química de sus dientes. Si ciertos tipos de carbono de las plantas existían tanto en ellos como en mamuts, es probable que el herbívoro fuera una comida sabrosa para el carnívoro.

Lee también: Hasta con su pelaje intacto: Encuentran a rinoceronte lanudo que permaneció bajo el ártico ruso por más de 20 mil años

Se cree que el animal llevaba a sus presas a su cueva para comérsela. El equipo de investigación estudió los fósiles encontrados en la cueva Friesenhahn en las afueras de San Antonio. Los especímenes incluyeron varios mamuts bebés junto con los felinos.

Los científicos creen que el sitio ha proporcionado los segundos fósiles de vértebras más variados en los Estados Unidos desde la época del Pleistoceno, un período de tiempo más conocido como la última edad de hielo, según la Universidad de Concordia en Austin, Texas.

El equipo también utilizó la morfología, es decir, el estudio del tamaño y la forma de los huesos. “La morfología suele ser la primera aproximación a la dieta”, manifestó a CNN Larisa DeSantis, paleontóloga y coautora del estudio publicado en la revista Current Biology.

Lee también: El cambio climático hizo que mastodontes migraran durante 800.000 años en América

Los expertos también estudiaron los patrones microscópicos de desgaste de los dientes. En este caso, los patrones revelaron la textura dura de la carne que comió, los cuales estarían en consonancia con la de los mamuts juveniles, detalló DeSantis.

El detalle dental de este animal, también conocido como dientes de cimitarra, es más plano y corto que el icónico Smilodon fatalis, una especie diferente de felino con dientes de sable que tenía caninos más largos, como el personaje de Diego en La era del hielo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias