Las circunstancias que llevaron a la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, a producir  la primera novela de ciencia ficción moderna fueron fortuitas. Una tertulia en la casa del poeta Lord Byron en Villa Diodati, Suiza, se configuró como el escenario perfecto para que de un simple reto literario emergiera un relato que quedó enmarcado para la posteridad y que recordamos hoy, a 171 años de la muerte de la autora de Frankenstein.

Hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft (que falleció a pocos días de su nacimiento) y el escritor William Godwin, creció en un ambiente colmado de literatura, ciencia y los notables avances de la electricidad y la botánica. El tono oscuro y los elementos de ciencia ficción son rasgos comunes en sus escritos y relatos entre los que destacan El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830) o Falkner (1837).

Lee también: A 140 años de su nacimiento: Los ecos de Virginia Woolf a través de la historia

Mary se casó con el poeta Percy Shelley, quien contrajo matrimonio con ella tras el suicidio de su anterior esposa. Su primer relato se publicó en 1818 bajo el título Frankenstein o el moderno Prometeo, sin que apareciera su nombre. Percy murió cuando ella tenía veinticuatro años, así que Mary se dedicó a preservar su obra y escribir en medio del auge del Romanticismo, un movimiento cultural que reivindica otros aspectos en medio de la revolución industrial.

A pesar de haber nacido en un entorno de clase alta, tuvo una vida llena de de pérdidas y aún así pudo construir una carrera literaria y sentar los primeros cimientos del género de la ciencia ficción.

Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson

Un ser creado por piezas diferentes

La historia de Frankenstein se centra en un científico suizo que descubre “la causa de la generación y la vida” y mediante una serie de experimentos, con distintas partes de cadáveres, resucita a un híbrido monstruo que abre un ojo y comienza a respirar.

La novela dio origen a cerca de 150 adaptaciones en el cine y la televisión como La novia de Frankenstein (1935) de James Whale
Frankenstein y el hombre lobo (1943) de Ruy Willian Neill o Frankenstein de Mary Shelley (1993) con Robert De Niro como protagonista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile