Charles R. Knight

En la prehistoria, se asocia al desarrollo de las herramientas, armas y técnicas de sobrevivencia del periodo. Tres sitios arqueológicos de Sudáfrica evidencian el uso de una prenda de la que no había registro.

Un análisis de la Universidad Nelson Mandela a una roca de 55 centímetros de diámetro tiene, al menos, dos huellas de pies bien conservadas, así como otras dos huellas menos claras, las que podrían ser de zapatos. Al respecto, los investigadores aseguran que los signos tienen “bordes extremadamente limpios” y sin marcas de dedos, lo que sugiere el uso de calzado.

“No pretendemos tener pruebas definitivas”, advierte Charles Helm, investigador principal, en un comunicado. Las rocas cercanas a la placa Kleinkrantz datan de hace entre 79.000 y 148.000 años, mientras que las muestras cercanas a la placa Goukamma tienen entre 73.000 y 136.000 años de antigüedad.

Para probar esta hipótesis, los científicos marcaron sus propias huellas usando sandalias que supuestamente podrían haberse utilizado en ese periodo.

“Si bien no consideramos que la evidencia sea concluyente, interpretamos que los tres sitios (…) sugieren la presencia de homínidos rastreadores calzados que usaban sandalias de suela dura”, escriben los investigadores. Ofreciendo un posible motivo para el uso de dicho calzado, continúan explicando que la búsqueda de alimento en la costa implica trepar por rocas afiladas y al mismo tiempo plantea el riesgo de pisar erizos de mar”, se lee en la revista científica Ichnos.

Sin embargo, el calzado prehistórico estaba hecho de materiales blandos como el cuero. “Es casi seguro que los elementos que se habrían utilizado para fabricar zapatos y calzado se habrían perdido”, agrega Helm.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile