Observa la siguiente imagen: un círculo oscuro en el centro, como si fuera una suerte de “agujero negro” devorando todo a su alrededor. Cerca del 86% de las personas que han mirado esta ilusión óptica les ha provocado esta sensación, según un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience, donde explican el mecanismo detrás de esto.

En realidad, la imagen consiste en una gran elipse negra rodeada por un halo oscuro sobre un fondo blanco repleto de más elipses más pequeños.

“La mancha circular o el gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel”, explicó el investigador principal Bruno Laeng, psicólogo de la Universidad de Oslo en un comunicado.

Lee también: LiveStory: Houdini narra su vida mediante aplicación de deepfake

Laeng y su equipo emplearon cámaras especiales que rastreaban los movimientos oculares de los observadores mientras miraban la ilusión. Así descubrieron que la imagen provoca una dilatación de la pupila, tal como sucedería si la oscuridad realmente aumentara.

“La pupila reacciona a cómo percibimos la luz, incluso si esta luz es imaginaria”, agregó. Por otro lado, la imagen también provocó el efecto de contracción en las pupilas de los observadores al invertir los colores, es decir, con elipses blancas sobre fondo negro.

Lee también: Esta confusa e increíble escalera es la ganadora del premio a la mejor ilusión óptica del 2020

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile