Un nuevo estudio reveló que, a pesar de las corrientes más conservadoras al respecto, miles de especies han evolucionado de forma independiente para establecer relaciones homosexuales. Asimismo, la investigación indicó que las interacciones sexuales en animales del mismo sexo jugarían un rol invaluable en la construcción de comportamientos sociales.

El paper que detalla los hallazgos fue escrito por ecólogos de la Estación Experimental de Zonas Áridas de la Universidad de Granada de España. En el texto, se indica que al menos 1.500 especies de animales mantienen relaciones homosexuales.

Relaciones del mismo sexo en animales

Según reportó IFLScienceeste tipo de comportamiento sería más común en mamíferos, con el 5% de todas las especies del tipo de animal demostrando participar en relaciones del mismo sexo. Los vínculos homosexuales son mucho más prominentes en simios, donde al menos 51 especies los practican, incluyendo lémures, monos y los grandes primates.

Uno de los comportamientos de relaciones del mismo sexo más explícitamente obvia es la que mantienen los bonobos, especie “hermana” de los chimpancés. Estos primates utilizan el sexo para construir vínculos íntimos entre ellos, con una sociedad construida básicamente en base al sexo.

En el resto de las especies, estas relaciones jugarían un rol fundamental al momento de construir relaciones sociales fuertes, aliviando tensiones intersexuales y reduciendo el riesgo de agresión y conflicto entre machos. 

El impacto positivo de este comportamiento en los grupos de animales que los practican podría explicar por qué diferentes especies llegaron a practicarlo a través de la evolución convergente. “Estas repetitivas transiciones evolutivas indican una convergencia. A pesar de que esto pueda ocurrir al azar, en este caso sería producto de la selección natural”, concluyeron los autores del texto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile