VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AeukVynh","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Entre tantos peculiares descubrimientos, el hallazgo realizado por la Academia de Ciencias de China es uno de los más excéntricos en materia paleontológica.

El equipo de investigadores encontró que el cráneo de un diminuto pájaro cretácico posee características similares a la cabeza de los tiranosaurios rex.

Se trata de la especie extinta enantiornitinas o “aves opuestas”, las cuales vivieron en la época del Cretácico y corresponden al grupo de aves más diverso de aquel tiempo que vivió por todo el mundo.

Los investigadores del Instituto de Paleontológicas y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China indican que descubrieron su fósil, de 120 millones de años, en un lago poco profundo en la actual provincia de Liaoning, en el noreste de China.

Lee también: “Hormiga Zombie”: Descubren un nuevo hongo parásito preservado en un antiguo ámbar

La característica que une el cráneo de dos centímetros de largo con los gigantes tiranosaurios Rex tiene relación con su estructura y funcionalidad del hueso cuadrado, el cual en los pájaros de la actualidad son móviles y es conocido como un “cráneo cinético”.

El cráneo cinético permite que la mandíbula superior se mueva independientemente del cerebro y la mandíbula inferior.

Estas aves prehistóricas no poseen un cráneo cinético, ya que sus huesos están “bloqueados” y no pueden moverse. Esto quiere decir que posee dos arcos óseos que unen los músculos de la mandíbula con la parte posterior del cráneo, según indica el estudio publicado en Nature Communications.

Lee también: “Es el mamífero más grande que jamás haya vivido”: Arqueólogos descubren nueva especie de rinoceronte prehistórico

“Tener un cráneo de ‘dinosaurio’ en el cuerpo de un pájaro ciertamente no impidió que las enantiornitinas, u otras aves tempranas, tuvieran un gran éxito en lugares de todo el mundo durante decenas de millones de años durante el Cretácico“, dijo el Dr. Wang Min, autor principal del estudio.

Reconstrucción digital. Crédito: Dr. Wang Min.

Esta inusual característica, encontrada en lagartos, caimanes y dinosaurios -como el tiranosaurio rex- permite que la parte posterior del cráneo sea rígida y resistente al movimiento entre los huesos. 

“El pájaro fósil y los dinosaurios también carecen del contacto discreto entre el pterigoideo y el cuadrado cerca del paladar que se usa en la cinesis del cráneo en las aves vivas. En combinación con los huesos temporales ‘encerrados’, la diferencia en la estructura del paladar también apunta a la ausencia de kinesis entre los madrugadores“, explicó el Dr. Thomas Stidham, consultor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile