Un emocionante hallazgo paleontológico, publicado en Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh, ha surgido de las profundidades del pasado en China, donde los científicos han reconstruido por primera vez los restos de un antiguo reptil marino que guarda un sorprendente parecido con el legendario dragón chino. Conocido como Dinocephalosaurus orientalis, esta criatura de 5 metros de longitud habitaba en el suroeste de China durante el período Triásico, hace unos 240 millones de años.

Aunque la especie fue identificada por primera vez en 2003, su apariencia ha sido un misterio debido a los restos incompletos. Sin embargo, recientes descubrimientos de fósiles más completos han permitido a los paleontólogos reconstruir un único espécimen, mostrando a la criatura en toda su majestuosidad por primera vez.

El espécimen reconstruido se basa en siete ejemplares, incluyendo cinco restos recientemente descubiertos, uno de los cuales está completamente articulado. Todos estos fósiles fueron encontrados en la provincia de Guizhou, una región del sur de China conocida por sus impresionantes hallazgos paleontológicos.

Al combinar estos numerosos especímenes, el equipo de científicos reveló que D. orientalis poseía un cuello considerablemente más largo de lo que se había pensado anteriormente, lo que le otorgaba al animal su distintiva apariencia similar a la de un dragón.

El Dr. Nick Fraser, Custodio de Ciencias Naturales en los Museos Nacionales de Escocia, expresó a través de un comunicado que “este descubrimiento nos permite contemplar por primera vez a este notable animal de cuello largo en su totalidad. Es otro ejemplo del asombroso mundo del Triásico que continúa desconcertando a los paleontólogos“.

Este proyecto de investigación fue un esfuerzo internacional que involucró a científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China, quienes estudiaron los fósiles durante más de una década en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología en Beijing.

El análisis de los fósiles reveló que esta especie prehistórica estaba bien adaptada a la vida oceánica, como lo demuestran sus extremidades con aletas. Además, los investigadores encontraron huesos de peces dentro del área del estómago de algunos especímenes, ofreciendo una clara visión de su dieta de mariscos.

A pesar de su aspecto y estilo de vida similar a un dragón chino, los científicos explican que este reptil no estaba estrechamente relacionado con los plesiosaurios, que evolucionaron unos 40 millones de años después.

Los últimos años han presenciado un auge en la búsqueda de fósiles en China, lo que ha llevado a importantes avances en el campo de la paleontología. En un descubrimiento relativamente reciente, científicos chinos encontraron un huevo fosilizado que contiene el embrión de dinosaurio más completo jamás encontrado, estimado en unos 27 centímetros de longitud.

“Este notable reptil marino es otro ejemplo de los impresionantes fósiles que continúan siendo descubiertos en China”, concluyó el profesor Robert Ellam, Editor en Jefe de Transacciones y Miembro de la Real Sociedad de Edimburgo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile