Investigadores siguen realizando increíbles descubrimientos de nuestro planeta, desde determinar el material presente en el núcleo hasta la identificación de súpercordilleras que propiciaron la evolución de la vida.

Ahora, un equipo de paleontólogos y geólogos franceses, turcos y estadounidenses descubrieron un continente olvidado que albergó fauna exótica y se ubicó entre Europa, África y Asia.

Lee también: Estudio comprobó que la duración del día en la Tierra primitiva no eran 24 horas

Bautizado como Balcanatolia (Balkanatolia), esta gran masa de tierra podría haber sido una puerta de conexión entre Asia y Europa hace 40 millones de años.

De acuerdo a sus análisis y la revisión de una serie de investigaciones, el continente de Balcanatolia fue un archipiélago aislado poblado por animales que en la actualidad no se encuentran en Europa, como marsupiales similares a los presentes en sudamérica y Embrithopoda, un gran mamífero herbívoro similar al hipopótamo, que habitó en su momento en África.

Lee también: Científicos desconcertados: El polo norte magnético de la Tierra se mueve velozmente hacia Rusia

El análisis también indica que este continente permitió que los roedores cuadrúpedos de Asia pudieran colonizar Europa en dos etapas: la primera llegando a Balcanatolia y sustituyendo a gran parte de su fauna, para luego dar paso a Europa -donde en varios países se han encontrado los restos fósiles de estos animales-.

“Estos cambios paleogeográficos instigaron la desaparición de Balcanatolia como provincia biogeográfica diferenciada y allanaron el camino para la dispersión de los clados endémicos asiáticos antes y durante la Grande Coupure en Europa occidental”, detallan en un comunicado.

El estudio completo fue publicado en la revista Earth Science Review.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile