Referencial Pexels

Los primates constantemente sorprenden por sus similitudes con los seres humanos. Ahora, un nuevo estudio reveló que los simios se comunican para iniciar y finalizar interacciones sociales con señas que incluyen tocarse o mirarse fijamente.

Los investigadores de la Universidad de Durham, ubicada en Reino Unido, detallaron que este comportamiento no se había visto fuera de la especie humana hasta ahora. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica iScience.

Lee también: Sorprendente instinto maternal y altruismo: Simios bonobos adoptan a bebés huérfanos de otros grupos sociales

El equipo explicó que compartir intenciones y trabajar juntos por un objetivo común lleva a un sentido mutuo de obligación, también conocido como “compromiso conjunto”. Los nuevos hallazgos desafían la creencia de que este compromiso es exclusivo de las personas.

Pudimos aterrizar en la luna porque tenemos la capacidad de compartir nuestras intenciones, lo que nos permite lograr cosas mucho más grandes de lo que un solo individuo puede lograr por sí solo”, sostuvo en un comunicado Raphaela Heesen, autora principal del estudio.

Lee también: Sería culpa del cambio climático: Científicos observan a chimpancés matando gorilas por primera vez

Tras analizar 1.242 interacciones en grupos de bonobos y chimpancés, los expertos descubrieron que los primates se comunicaban entre sí con frecuencia para iniciar y finalizar las interacciones. Realizaban gestos como tomarse de las manos, chocar las cabezas o mirarse fijamente.

“El comportamiento no se fosiliza, no se pueden desenterrar huesos para ver cómo ha evolucionado el comportamiento, pero sí se puede estudiar a nuestros parientes vivos más cercanos: los grandes simios como los chimpancés y los bonobos“, concluyó Heesen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile