El extraño caso de mellizos de padres diferentes (02:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVOHcDVnl0","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

(CNN) – El descubrimiento se realizó el año pasado cerca de New Haven, Connecticut. Si bien la identidad de dueño se mantiene resguardada, indican que el hombre lo compró en una venta de garaje y “no regateó el precio de venta de 35 dólares”, unos 25 mil pesos chilenos aproximadamente.

Poco después de realizar la compra, envió fotografías del cuenco a los especialistas en subastas, quienes lo identificaron como un artículo de importancia histórica. “Instintivamente tuvimos un muy, muy buen presentimiento al respecto”, comentó Angela McAteer, jefa del Departamento de Arte Chino.

Tras una inspección más cercana, se descubrió que el artefacto se originó en la corte del tercer emperador de la dinastía Ming, Yongle que gobernó desde 1403 hasta 1424, un período conocido por sus distintivas y célebres técnicas de porcelana.

Foto: Sotheby’s auction house

Lee también: ¿Qué secretos esconderá? Descubren árbol de unos 20 millones de años intacto y petrificado en Lesbos

(El cuenco tenía) un cuerpo de porcelana increíblemente suave” y un “esmalte sedoso realmente untuoso“, dijo McAteer, que señaló que “nunca se repitió en reinados o dinastías futuras”. Además de su vibrante color azul cobalto, agregó, “tenía todas las características que uno esperaría de estos grandes encargos del período Yongle”.

Un misterio

Durante su reinado, el emperador Yongle promovió la importancia artística de la porcelana, “lo elevó de ser un cuenco utilitario, por ejemplo, a una verdadera obra de arte”.

Sin embargo,  se sabe muy poco sobre su procedencia o cómo llegó a estar en la venta de garaje. “Es un misterio frustrante”, dijo, y agregó que hay “escasa documentación” del período.

Foto: Sotheby’s auction house

Lee también: Una vista única: Sonda de la NASA capturó impresionante imagen de Venus

Se sabe que solo han sobrevivido otros seis cuencos similares, según Sotheby’s, con otros alojados por instituciones como el Museo Nacional del Palacio en Taipei, así como el Museo Británico y el Museo Victoria & Albert en Londres.

El hallazgo se subastará el 17 de marzo como parte de la “Semana de Asia” del próximo mes, y según la casa de subastas de Sotheby’s, esperan que se venda por 500 mil dólares, eso equivale a unos 358 millones de pesos chilenos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile