Recientemente, la compañía médica china Sinovac cambio en sus planes anunciados el 2021 durante el Gobierno de Sebastián Piñera de instalar una planta en la Región de Antofagasta. Según comunicó la empresa, el proyecto no logró avanzar más allá de la etapa de planificación, razón de la por qué decidieron trasladarse a Colombia. 

La empresa aseguró a través de un comunicado que “como es de público conocimiento, en julio de 2021, Sinovac Chile, en compañía de autoridades de Gobierno y regionales, realizó una visita a la ciudad de Antofagasta, con el propósito de conocer el terreno ofrecido para un futuro centro de investigación y desarrollo científico“.

Asimismo, agregaron que “luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta, en mayo de 2022 la empresa señaló públicamente que hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para un centro de investigaciones“.

Por otra parte, la compañía china aseguró que están “trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración e investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad de Sinovac de continuar trabajando en la región“.

Los planes de Sinovac en Chile

Según informó la tercera, la Sinovac continuó asegurando que “desde el punto de vista comercial (…) actualmente contamos con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza”, además cuentan con “otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP), entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela“.

Además, añadieron que se encuentran “desarrollando una serie de proyectos de investigación con distintas instituciones, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio y la Universidad del Desarrollo. Sin ir más lejos, nuestras oficinas comerciales se encuentran en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín“.

Finalmente, Sinovac aseguró que “no ha desechado la posibilidad de construir una planta de llenado de vacunas, sino que ha determinado que el primer paso es incorporarse al mercado a través de la importación y comercialización“, agregando que el proyecto que está desarrollando en colombia es “completamente independiente” de sus tratados con Chile.

Declaraciones desde la esfera política

Según reportó Cooperativa, la decisión se debería a problemas con la burocracia que implica un proyecto de esta magnitud. Sin embargo, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias aseguró al respecto que “lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado“.

Asimismo, agregó que la tecnología que estaba pensada para fabricar cierto tipo de vacunas “tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivas desde Chile“, por lo que comenzaron a sostener conversaciones con Colombia.

Desarrollo de vacunas en Chile

Por otra parte, la ministra de ciencias aseguró que el “desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá“.

En esa línea, la representante de cartera destacó la labor del profesor Alexis Kalergis, quien ya estaría “avanzando en laboratorios donde se van a poder hacer muestras de vacunas con todas las certificaciones”, poniendo a Chile en el “espacio de los productores“.

A pesar de que el pasado febrero el ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso en la Comisión de Salud de la Cámara Baja que Sinovac había asegurado en 2022 que el “terreno ofrecido por Bienes Nacionales no cumplía con las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo del centro“, la ministra Etcheverry afirmó que Chile sigue en conversaciones con Sinovac.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile