Según un nuevo estudio, los dueños de gatos que sobrealimentan a sus mascotas podrían estar causando un daño irreversible en sus intestinos. Además de provocar obesidad en los felinos, el exceso de comida podría reducir su capacidad de absorber nutrientes y alterar permanentemente su microbiota.

Los hallazgos también sugieren que los dueños de gatos deberían ayudarlos a mantener horarios de alimentación fijos y motivarlos a hacer más ejercicio.

Epidemia de obesidad felina

Según informa ScienceAlert, más de la mitad de la población de gatos en Estados Unidos es obesa, situación que se repite en casi todo el mundo. Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign decidió estudiar los efectos de una mala alimentación en felinos domésticos.

Su estudio involucró a 11 gatas esterilizadas “delgadas”, a quienes se les alimentó equilibradamente durante dos semanas con alimentos disponibles comercialmente. Luego, durante 18 semanas, se les dio el mismo tipo de comida, pero sin ningún tipo de restricción, por lo que los felinos podían comer cuanto y cuando quisieran.

Los investigadores tomaron muestras fecales y de sangre al inicio del estudio y a las 6, 12 y 18 semanas. Además, midieron su actividad física a través de monitores instalados en los collares de los gatos.

“Esperábamos que el aumento de peso pudiera llevar a una disminución de la actividad física, pero no notamos una consistencia en la reducción de sus movimientos. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo del entorno de los gatos y de qué manera los dueños interactúan con ellos“, afirmó Kelly Swanson, autora del estudio.

Los gatos comenzaron casi de inmediato a comer más de lo que deberían y, por supuesto, aumentaron de peso. Con el aumento de peso, sus niveles de grasa aumentaron y su capacidad para absorber nutrientes disminuyó. Esto se comprobó a través de los desechos de los gatos, quienes comenzaron a defecar con más acidez, lo que es una señal de que su proceso de digestión estaba fallando.

Además, el estudio publicado en el Journal of Animal Science descubrió diferencias preocupantes en la microbiota de los animales antes y después del período de 18 semanas. Finalmente, el tránsito intestinal de los felinos disminuyó en un 25% a lo largo de su aumento de peso.

Otra razón más para no sobrealimentar a tu mascota.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile