Crédito: NETFLIX

Sin duda alguna que eres una de las tantas de miles de personas que durante los últimos días han visto el nuevo estreno de Netflix, La Sociedad de la Nieve, una película que retrata la tragedia de los Andes, en la que un equipo de rugby uruguayo sufrió un fatídico accidente aéreo de camino a Chile en 1972.

Bueno, acá en Futuro 360, te contamos cómo la tecnología y la creatividad convergen en este film dirigido por el J.A. Bayona, director de El Orfanato (2007); Lo Imposible (2012) y Jurassic World: el reino caído (2018), entre otros títulos.

La Sociedad de la Nieve y sus efectos visuales invisibles

Si de verdad creíste que la película realmente fue grabada donde ocurrió el accidente, en el Valle de las Lágrimas, en Mendoza, Argentina, bueno, lamentablemente te debemos contar que esto no fue así, ya que las condiciones meteorológicas extremas de este lugar hacían imposible mantener el ritmo de grabación necesario. Motivo por el que esto fue rodado en España.

@la_ser 🎙️ Enzo Vogrincic, Numa en ‘La sociedad de la nieve’: “Cuando fuimos a los Andes sentí #abandono y #soledad#lasociedaddelanieve #enzovogrincic #numa #pelicula #andes #uruguay #nieve #frio #bayona #cine #peliculas #filmbayona ♬ sonido original – Cadena SER


Sin embargo, para que la geografía mostrara que realmente se trata de la Cordillera de los Andes, se recurrió al uso de efectos visuales, pero no cualquiera, sino que invisibles. Este logro cinematográfico es obra del excepcional equipo de efectos especiales de El Ranchito, encabezado por Laura Pedro y Félix Bergés.

La clave del éxito radica en la habilidad del equipo para llevar a cabo una fusión perfecta entre lo real y lo digital, creando un escenario auténtico que sorprende a los espectadores sin que estos se percaten de los efectos visuales.

En el centro de esta hazaña se encuentra la recreación del Valle de las Lágrimas, un lugar remoto de los Andes que sirvió como telón de fondo para la película basada en hechos reales.

El proceso comenzó con una expedición al propio Valle de las Lágrimas en 2020, donde el equipo utilizó tecnología avanzada, incluyendo Google Earth, para obtener datos topográficos precisos.

Fotografías detalladas capturadas por montañeros especializados se convirtieron en el material necesario para construir fondos reales. Sin embargo, la filmación física tuvo lugar en Sierra Nevada, España, donde los actores se enfrentaron a jornadas extenuantes y condiciones climáticas extremas.

Tres sets distintos se erigieron en Sierra Nevada, con altitudes que variaban desde los 3000 metros hasta los 2000 metros, y una pista de esquí donde se construyó una nave efímera con una pantalla LED de 12 metros.

Foto real.

El último set se encontraba en un olivar cerca de Granada, donde se edificó una plataforma de 100 metros por 100 para grabar escenas cruciales, como el impactante alud, que se ha convertido en un ícono visual de la película.

Lo que distingue a este film adaptado del aclamado libro La Sociedad de la Nieve de Pablo Vierci, es la elección consciente del equipo de no depender exclusivamente de la tecnología digital. Aunque podrían haber creado todo el entorno mediante ordenadores, optaron por un enfoque más inmersivo y realista, según detallan a Zenda.

@rolooarzamendia Detrás de Cámaras de La Sociedad de la Nieve. Uavión uruguayo se estrella contra la Cordillera de Los Andes, piso argentino y solo 29 de 45 pasajeros sobreviven al accidente. Todos van a tener que sobrevivir en el medio de montañas repletas de nieve. La Sociedad de la nieve, dirigida por @filmbayona autor de películas como El Orfanato y Lo Imposible. Esta es mi opinión sin spoilers de La Sociedad de la nieve ya disponible en @chenetflix #detrasdecamaras #lasociedaddelanieve #thesocietyofsnow #netflix #estreno #pelicula #basadoenhechosreales ♬ Epic Music(812424) – Pavel

La meticulosidad y el compromiso con la autenticidad fueron evidentes incluso en detalles aparentemente pequeños, como la colocación de nieve real sobre una capa ficticia. Sin duda alguna que la directriz de J.A. Bayona fue buscar, mediante la autenticidad en los efectos visuales hizo, que la película fuera una experiencia visceral tanto para el elenco como para nosotros, los espectadores. Motivos por el que es la favorita para ganar la categoría película internacional en los Oscar.


La cinta está basada en la historial real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, uno que el 13 de octubre de 1972 viajaba desde Uruguay hasta Chile con un equipo de rugby amateur y chocó en la Cordillera de los Andes, dejan a la tripulación varada y luchando contra todas las adversidades para sobrevivir a más de 3500 metros de altura. 

En los 72 días perdidos entre la nieve, de los 5 tripulantes y 40 pasajeros, solo sobrevivieron 16.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile