(CNN) – Los postores en una subasta en París esperan tener en sus manos un manuscrito científico que detalla una etapa clave en el desarrollo de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Se estima que el documento tiene un valor de entre 2 millones de euros y 3 millones de euros (2,2 millones de dólares y 3,4 millones de dólares), lo que lo convierte en el manuscrito de Einstein más valioso jamás subastado, según la casa de subastas Christie’s.

El manuscrito de 54 páginas fue escrito conjuntamente en Zúrich por la científica ganadora del Premio Nobel y Michele Besso, una ingeniera suiza y colaboradora de Einstein, amiga y confidente de toda la vida. Contiene 26 páginas de Einstein y 25 de Besso, junto con tres páginas de entradas escritas por ambos, y también se considera un registro valioso de la relación del científico alemán con Besso.

Lee también: Subastan por 2,35 millones de dólares el manuscrito de “Principia” escrito por Isaac Newton

Según Christie’s, que está realizando la venta para la casa de subastas Aguttes, el documento describe una “etapa crucial en el desarrollo de la teoría general de la relatividad, que reformó la comprensión moderna de cómo funciona el universo”.

En su sitio web, Christie’s llama a la teoría “una de las ideas más importantes de la ciencia moderna” y dice que “a menudo se describe como la teoría más hermosa de la física”.

El manuscrito, escrito entre junio de 1913 y principios de 1914, contiene cálculos realizados por Einstein y Besso sobre la teoría de la relatividad especializada y el problema de una anomalía en la órbita del planeta Mercurio. Pero estuvo plagado de errores inadvertidos y finalmente fue dejado de lado por Einstein, dijo Christie’s.

Cuando Besso salió de Zúrich , se llevó el manuscrito con él, lo que se considera la razón de su supervivencia, ya que Christie’s dijo que Einstein probablemente no se habría molestado en “conservar lo que vio como un documento de trabajo”.

“Estamos encantados de que Christie’s pueda promover este extraordinario manuscrito a su red internacional de coleccionistas para nuestra Venta excepcional. Los autógrafos de Einstein de este período y más generalmente de antes de 1919, son extremadamente raros”, dijo Adrien Legendre, director de la Departamento de Libros y Manuscritos de Christie’s, en un comunicado de prensa.

Legendre agregó: “Como uno de los dos únicos manuscritos sobrevivientes que documentan la génesis de la relatividad general, proporciona una visión notable del trabajo de Einstein y una inmersión fascinante en la mente del científico más grande del siglo XX”. En noviembre de 1915, solo bajo su nombre, Einstein publicó una serie de cuatro artículos sobre la teoría de la relatividad general.

Lee también: Subastan una carta escrita a mano por Albert Einstein sobre la fórmula “E=mc2”

Había vuelto a una metodología que se basaba en los principios de la física en lugar de las matemáticas y luego pudo establecer las ecuaciones de campo válidas para su nueva teoría. Einstein pudo probar la teoría en la que él y Besso habían estado trabajando, en relación con la anomalía en la órbita de Mercurio, y así cumplió la promesa de su manuscrito, dijo Christie’s.

La publicación de la teoría de la relatividad de Einstein fue clave para convertirlo en un nombre familiar en el mundo de la ciencia. Seis años después, en 1921, ganó el Premio Nobel de Física.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias