Este jueves, autoridades estadounidenses devolvieron oficialmente a Iraq una rara tablilla cuneiforme que contiene una parte de la Epopeya de Gilgamesh. Este poema sumerio es considerado una de las obras literarias más antiguas del mundo.

La ceremonia de repatriación se realizó este jueves en el Smithsonian Institution’s Museum of the American Indian, en Washington. “La tableta es un tesoro para el mundo. Y ahora regresará a su hogar“, dijo Stacy White, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales.

Lee también: Buzos aficionados descubren un tesoro de monedas romanas “enormemente valioso”

El histórico artefacto había sido comprado por la tienda de artesanía estadounidense Hobby Lobby en una subasta de 2014. Esta devolución ocurre después de que el Departamento de Justicia del país considerara que la tablilla “ingresó a EE.UU. en contra de la ley federal“.

“Esperamos que devolver la tablilla (…) sea un mensaje para el pueblo de Irak y para el mundo, que el gobierno de los EE.UU. tomará medidas para confiscar y repatriar las antigüedades del patrimonio cultural que han ha sido traídos ilegalmente”, sostuvo el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite.

Lee también: Estados Unidos: Encuentran artefactos prehistóricos en el estómago de un caimán

La tienda de artesanía Hobby Lobby acordó previamente confiscar miles de artefactos de Iraq y pagar una multa de US$ 3 millones en 2017 para resolver una acción civil que el Departamento de Justicia había iniciado en su contra. En 2018, 3.800 de artefactos antiguos fueron devueltos.

En la ceremonia de este jueves, el embajador de Iraq en Estados Unidos, Fareed Yasseen, manifestó que “el apego a nuestros artefactos está muy arraigado entre los iraquíes“. “Nuestra historia es realmente importante para nosotros y es lo que nos hace”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias