Créditos: Trekking Mujeres

Cuando Belén Romero (21), en medio de la cuarentena del año 2020, subió a su estado de Instagram una fotografía en el cerro El Carbón, que pertenece al cordón montañoso del Cerro Manquehue (entre las comunas de Huechuraba y Vitacura), jamás pensó que su amiga Francisca Andonie (23), que había conocido hace 2 años en la universidad, le iba a responder su historia.

Ambas solían subir cerros de manera esporádica por separado, pero ninguna lo sabía hasta ese momento. Las estudiantes de Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil Química de la Universidad de Chile, respectivamente, solían compartir en una iniciativa llamada “Proyecto Tremun”, en la que trabajan con niños y niñas residentes del Sename y salvo las actividades del voluntariado, nunca se habían juntado más allá.

Lee también: 10 consejos para comenzar una rutina matutina saludable

Intercambiaron un par de palabras por chat y entonces acordaron recorrer el cerro Pochoco, en el sector El Arrayán de la comuna de Lo Barnechea, como primera excursión, pues ambas no tenían con quien transitar aquellos caminos rocosos e irregulares. Ahí nació la idea: “¿y si hacemos un grupo de trekking?”

“Nos motivamos y continuamos yendo. Fuimos a Las Vizcachas dos semanas después y ahí empezó todo”, cuenta a Futuro 360 Francisca Andonie. “Trekking Mujeres” es el nombre de la iniciativa que ambas crearon para motivar a más mujeres jóvenes a hacer actividad al aire libre y fomentar su presencia en las excursiones.

Créditos: Trekking Mujeres

¡Ven al cerro con nosotras!

Con más de 6 mil seguidores en Instagram, las dos estudiantes comenzaron a realizar convocatorias abiertas, pero con el respectivo aforo y en la franja deportiva designada por el gobierno en una primera instancia. Notaron que muchas mujeres se mostraban interesadas en asistir a los recorridos y rápidamente la comunidad comenzó a crecer y hasta la fecha llevan un total de 17 salidas, divididas por niveles de dificultad (bajo, medio y alto) en distintos puntos de la capital.

“Es difícil ser mujer, día tras día y objetivamente  una quiere sentirse segura. Nos pasó mucho que hay una gran cantidad de hombres y pocas mujeres, nosotras nos decían ‘ya las chiquillas se empezaron a sacar fotos’ y al final uno va al cerro porque quiere, porque se distrae”, explica Belén Romero sobre las razones que la llevaron a fundar un grupo solo de mujeres.

Crédito: Trekking Mujeres

Según Francisca, la mayoría de los senderos a los que han asistido están en San Carlos y se puede llegar en micro. “Somos la mitad de la micro, nos bajamos y queda vacía. En administración ya hay un chico que nos conoce, nos ven llegar y nos va a buscar con la inscripción”, cuenta.

Nos acompañamos entre todas

Si bien es una iniciativa informal (solo montañismo y alta montaña deben ser practicado por profesionales), los encuentros se centran en generar ambientes gratos, a tal punto que las mujeres que asisten suelen armar grupos para salir, con posterioridad, de acuerdo a su nivel de complejidad.

“Nos han dicho como  ‘avancen, yo llego nomas’, pero nosotras les decimos no te preocupes, aquí estamos todas juntas, si hay que esperar, esperamos, esa es la idea. Si quisiéramos hacerlo rápido, subiríamos por nuestra cuenta a nuestro ritmo, entonces podemos creamos este grupo para poder acompañarnos entre todas”, asegura Belén.

Para participar de las instancias, Trekking Mujeres solicita rellenar un formulario de inscripción para controlar los aforos debido a la pandemia y la cantidad de personas que asisten, junto al pase de movilidad y una carta de compromiso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias