En 1966 Truman Capote publicó el libro A sangre fría y cambió el curso del periodismo escrito para siempre. En la obra, el periodista narra cómo una familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los responsables son capturados y sentenciados a pena de muerte.

Así, quebró las fronteras entre la ficción y la realidad, entre el reportaje y la novela. Capote nació en un día como hoy en Nueva Orleans, pero de 1924 bajo el nombre de Truman Streckfus Persons, mientras un ingeniero inglés ensayaba con el primer prototipo de televisión al otro lado del mundo, aparato que años más tarde, plasmaría los relatos de Truman en imágenes junto a la naciente industria del cine.

Capote mantuvo extensas conversaciones con los personajes de A sangre fría, pero el escritor norteamericano debía ganarse la confianza del culpable, Perry Smith, escribiéndole cartas como esta:

Ayer por la noche me desperté de repente, pensando: Perry dice que no sabe nada sobre mí, nada a ciencia cierta. Me quedé levantado y dándole vueltas, y me di cuenta de que, en algún sentido, era verdad. No conoces ni siquiera los acontecimientos superficiales de mi vida, que guarda unas cuantas similaridades con la tuya. Fui hijo único, y muy bajito para mi edad: siempre fui el más bajo de la clase. Cuando tenía tres años, mi madre y mi padre se divorciaron. Mi padre (que se ha vuelto a casar en cinco ocasiones) era un viajante de comercio, y pasé gran parte de la infancia recorriendo el sur a su lado (…)

Encontré trabajo en una revista (había empezado a escribir a muy temprana edad).

he tenido problemas (…) casi siempre por la “pregunta” que tú también me hiciste la última visita y que te contesté sinceramente (y no es que la respuesta no fuera obvia).

Este es un currículo muy resumido, pero no estoy habituado a hacer este tipo de confidencias. En cualquier caso, no me importa contártelo.

Lee también: “Hay que escuchar al desierto”: Cuando Hernán Rivera Letelier se refirió a la importancia del paisaje nortino

Desde los 4 años divagó por diversas ciudades como Alabama y Luisiana cuando se separaron sus padres y más tarde, adoptó el apellido del segundo esposo de su madre, un hombre de negocios de origen cubano llamado Joseph García Capote. A los 18 años entró a trabajar en The New Yorker, que abandonó cuando tenía 21, edad en la publicó el cuento Miriam, en la revista Mademoiselle, que lo hizo merecedor del Premio O ‘Henry de 1946.

Capote escribió durante dos años su novela Otras voces, otros ámbitos (1948), impresionando al público de la época por su abierto abordaje a la homosexualidad y sus reflejos autobiográficos. Luego vinieron obras como El arpa de hierbaDesayuno en Tiffany’sMúsica para Camaleones, entre otros, hasta llegar a su célebre obra A sangre fría.

Breakfast at tiffany’s (1961) de Blake Edwards. Conocida comedia romántica que supuso uno de los vehículos más populares para la actriz Audrey Hepburn, acompañada por el rubio George Peppard. Ganó dos premios Óscar.

 

In cold bloof (1967) de Richard Brooks, se basó en el libro Capote sobre la historia real de dos peligrosos criminales de Kansas. Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe y Paul Stewart son los principales protagonistas.

 

El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau. Piper Laurie, Sissy Spacek, Walter Matthau, Jack Lemmon y Edward Furlong protagonizan esta adaptación de la conocida novela de Capote.

 

OTRAS VOCES, OTROS AMBITOS (1997) de David Rocksavage. La novela escrita en 1948 por Truman Capote (su primera obra) es llevada con acierto por Rocksavage a la pantalla grande.

Su muerte llegó en 1984 bajo el siguiente diagnóstico: una falla renal, producida presumiblemente por sus adicciones y noches de fiesta en el Studio 54, junto a personajes como Andy Warhol.

Lee también: Julio Rojas, guionista: “Cualquier escritor de ciencia ficción genera un escenario que puede ser posible”

Tras la cremación, sus cenizas descansan en el Westwood Memorial Park, donde también reposa Marilyn Monroe, una gran amiga. La otra parte de las cenizas del escritor fueron subastadas por 43.750 dólares.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile